Dentro del convenio incluye la realización de pasantías que concluyan en trabajos de investigación dentro el área protegida.

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Se firmo el convenio el convenio, para el "Proyecto TUKUYPAJ Transformando la Gestión Territorial a través de la co-creación de conocimientos y la Gobernanza para la adaptación al Cambio Climático".

La apertura del acto, fue a cargo del MSc. Ing. Jesús Cárdenas Castillo, Director de Investigación Científica y Tecnológica, poniendo énfasis que la Universidad no sólo debe ser contestataria, sino propósito en el ámbito académico, solucionando problemas urgentes como el agua y suelo.

El Director de Relaciones Nacionales Internacionales, Convenios y Becas de la UTO, MSc. Dr. Freddy Ochoa, informó que el presente convenio, tiene base en el Proyecto TUKUYPAJ que se viene encarando con la UMSA., financiado por COSUDE a través de AGRUCO para la conformación de un equipo de investigación.

El docente investigador a cargo, Ing. Willy Choque Marca, explicó que se están aplicando políticas principales de adaptación al Cambio Climático en base a la gestión del agua y los recursos naturales desde la medición de la entrada de aguas hasta su optimización con alternativas de solución (desde Eucaliptus al Desaguadero) se cuenta también con la contraparte del Municipio.

El alcalde del Gobierno Autónomo de El Choro, H. Casto Chirilla, agradeció a la Universidad por el trabajo conjunto que se viene encarando, tomando en cuenta la necesidad de explotar la potencialidad con que cuentan.

El Rector de la Universidad Técnica de Oruro, MSc. Ing. Augusto Medinaceli Ortiz, refirió sobre la grave crisis por la que atraviesa el Complejo de Lagos: Titicaca, Poopó las aguas del Desaguadero, y que nos tiene que mover a tomar acciones, con la implementación de un plan maestro, vital en la región.

 

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El ministro Juan Santos Cruz estuvo presente en la firma de convenio interinstitucional de financiamiento entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y la Universidad Técnica de Oruro - UTO, con el apoyo de la Cooperación Española en Bolivia, para llevar adelante la construcción del Centro de Investigación Internacional y Desarrollo en Aguas Residuales (CIIDAR), en el marco del programa “Apoyo al Programa de Agua y Alcantarillado en Áreas Urbanas y Periurbanas - APAAP”. El monto total de la inversión es de Bs. 27.580.000,00

 

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Eventos de gran nivel internacional que impulsan la robótica y permite el intercambio de conocimientos entre los participantes, por ello que la UTO invertirá en este caso la suma de 30.800 bs., en pasajes, viáticos y estadía con recursos del IDH., para la participación activa de sus universitarios. Gratamente sorprendidas las autoridades, porque Hugo y Laura ya cuentan con una vasta experiencia en Concursos Nacionales e Internacionales, habiendo obtenido buenos sitiales.

El Rector entregó las credenciales, que les permitirá no sólo competir en la actividad sino también constituirse en los Embajadores de la UTO-Bolivia en el Distrito Federal de México.

La Dirigencia de la Federación Universitaria Local, representada por su Ejecutivo Univ. Elmer Flores Miranda y el Secretario Académico Jeison Muñoz, gestionaron el presente apoyo con la confianza de que se lograrán buenos resultados para avanzar a mayores objetivos.

Al acto asistieron el Director de Planificación y Desarrollo Institucional Ing. Limber Sánchez Miranda, los Directores de las Carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Ing. Xelier Tapia Gómez, además de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, Ing. Franz Chinche Imaña, el Docente a cargo Ing. Lucio Salgado Ari y familiares orgullosos de los competidores.

 

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Proyectos de magnitud para el país y departamento: "Carretera Doble Vía Oruro-Toledo" y la " Mejora y Restauración del Palais Concert" fueron entregados en acto público por el Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. Augusto Medinaceli Ortiz al Gobernador del Departamento Dr. Jhonny Vedia Rodríguez.

El Rector manifestó que como Universidad se está dando respuesta a la inversión pública, con el proyecto carretero, manifestó que se pretende desarrollar la parte occidental del departamento para entre otros aspectos darle mayor vitalidad al comercio, encargando al Gobernador su canalización y financiamiento ante el Gobierno Central.

El Gobernador del Departamento, se mostró muy complacido por el trabajo Interinstitucional que se viene encarando entre la Universidad Técnica de Oruro y la Gobernación, constituyéndose en un eslabón importante para el desarrollo del país y el departamento, comprometiéndose primero a realizar la representación correspondiente al Gobierno Central, el proyecto Doble Vía Oruro-Toledo y respecto al Teatro Palais Concert, se comprometió a invertir los recursos económicos necesarios, para su ejecución a la brevedad posible, por ser Patrimonio de los Orureños. En la oportunidad entre otros aspectos solicitó apoyo a la UTO para consolidar la Construcción del Hospital de 3er Nivel para el departamento.

El Vicerrector, Dr. Edgar Chire Andrade, enfatizó que el objetivo de este 1er acto de Entrega de 2 carpetas, es enteramente Institucional y que se constituye en el camino que permite visibilizar los trabajos que se generan en la Institución, formadora de profesionales.

El Director de la Carrera de Ingeniería Civil, puntualizó que el Proyecto Carretero " Doble Vía Oruro-Toledo", con destino a Chile, consiste en la construcción de una vía paralela a la actual con una longitud de 34.45 km requiere de una inversión de 35 millones de dólares contiene además el paquete estructural, que incluye la señalización (vertical y horizontal) y alcantarillas.

El Director de Vinculación, Lic Sebastián Edgar Condomis Santos, respecto al "Proyecto de Refacción y Remodelación del Teatro Palais Concert" (actualmente de propiedad de la Gobernación) indicó que requiere de un financiamiento de alrededor de 6 millones de bolivianos. Destacó también que la Universidad coopera de manera Institucional a los Municipios y entidades públicas que solicitan asesoramiento en la elaboración de proyectos de desarrollo.

 

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