Federación Universitaria Local

La federación Universitaria Local (FUL), se constituyen en uno de los pilares de la democracia interna universitaria, a través del co-gobierno paritario docente-estudiantil, que consiste en la participación de docentes y estudiantes en todos sus niveles de programación y decisión de las actividades y políticas universitarias.

El estamento tiene su representación en cada una de las unidades académicas, cuyos directivos en orden de jerarquía culmina en la cúspide, es decir, en la Federación Universitaria Local (FUL), que son elegidos, en justas eleccionarias democráticas. En ese orden, el cogobierno, significa el único instrumento eficaz para la reta conducción de la universidad y permite un efectivo entroncamiento de esta en el seno del pueblo.

Es a través de este instrumento que la savia estudiantil imprime dinámica al desenvolvimiento académico, dándole posibilidades de acercamiento a la realidad del país, mediante planes de estudio que interpretan de manera crítica la situación regional y nacional.

La actual coyuntura marca nuevos derroteros de insurgencia y rebeldía frente a la crisis de valores políticos, e injusticia socio-económicas de la nación oprimida frente a las poderosas transnacional sus correas de transmisiones nacionales, parapetadas en los órganos de poder estatal, cuyo decantamiento ha calado los cimientos democráticos del país.

La Ful, en su condición de dirección máxima de los universitarios, tiene como misión la preservación de la autonomía universitaria, el fuero universitario, la libertad académica, la libertad de cátedra, la relación con el entorno, la integridad y valores éticos, que son amenazadas por agentes internos y externos a la Universidad.

Finalmente, la FUL desde sus origenes ha representado y forjado el afán revolucionario de la juventud, ha impulsado el cambio de las estructuras internas y nacionales, comprometiéndose con las clases más explotadas de la nación.