Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro

Breve Reseña Historica

La Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro, fue creada el 16 de septiembre de 1983, a la cabeza del Lic. Alfredo Bellot Frontalilla como su principal ejecutivo (1983/1984). Esta organización nace para defender los derechos que tienen los docentes universitarios al interior de la Universidad Técnica de Oruro.

A partir de la fundación de la FEDUTO, representaron al estamento docente, profesionales de mucha capacitada y trayectoria , haciendo que la Federación sea reconocida por las Autoridades y el sistema universitario, lucha ardua que en primera instancia logro el voto en el honorable consejo universitario; posteriormente, un docente por cada unidad facultativa y por ultimo, se logro que se admita la vigencia del co-gobierno paritario docente estudiantil, después de meses de lucha sostenida, con la participación y cooperación del comité ejecutivo de la universidad Boliviana CEBÚ.

Objetivos de la FEDUTO
La federación de docentes de la universidad técnica de Oruro es una organización institucional académico gremial que agrupa a los docentes de la Universidad Técnica de Oruro U.T.O. Constituye el instrumento institucional por le que los docentes participan en el ejercicio pleno del co-gobierno partidario docente estudiantil.

a) Contribuir al fortalecimiento y defensa de la Autonomía Universitaria a través del ejercicio pleno del co-gobierno partidario docente estudiantil.

b) Impulsar para que la Universidad Boliviana este íntimamente ligada a la actividad socio económica y cultural del país, a su desarrollo y a su total independencia y soberanía en la perspectiva académica, culturas y científica de la Universidad democrática popular, anti-imperialista y liberadora.

c) Defender y profundizar la libertad de cátedra y buscar la asimilación y la aplicación de los principios, fines y objetivos establecidos en el Estatuto Orgánico de la Universidad.

d) Garantizar el cumplimiento del Reglamento del Régimen Académico Docente.

e) Velar porque se garantice la carrera docente y la percepción de una renumeración justa y acorde con su dignidad y dedicación.

f) Exigir el reconocimiento de todos los beneficios sociales, seguros, vivienda, fondos de préstamo, otorgación de becas y otros.

g) Hacer de la universidad el núcleo intelectual que contribuya a la solución de los problemas regionales y nacionales, aspirando a se legitimo portavoz de los anhelos populares.

h) Promover la superación profesional, académica y humana de sus afiliados y asumir un papel protagónico en la defensa de los recursos naturales, culturales y humanos del país.

i) Mantener un fluida concertación con las demás organizaciones del sistema universitario y de un modo genera, con todas las demás organizaciones profesionales, laborales estudiantiles, civiles, etc.