Modalidades de Admisión

2. Examen de Ingreso Directo
  3. Admisión Especial
Curso Pre-universitario

Es una modalidad de admisión administrada por cada Facultad.
Corresponde a un periodo donde se imparten algunas materias propias del programa a la que postula, donde el estudiante será evaluado periódicamente.

La designación de docentes se encuentra sujeto a las normas vigentes de admisión docente de la Universidad.
La nominación del mismo debe guardar relación con la duración, desarrollo y contenido de la actividad.
  • Curso Prefacultativo
  • Curso Vestibular
  • Curso Propedéutico
  • Curso Acelerado
Concluido el proceso de admisión estudiantil por esa modalidad, las autoridades facultativas en coordinación con la Unidad de Registro y Kárdex Estudiantil correspondiente preparan una nómina de los postulantes admitidos; la misma es oportunamente publicada (por la Web y prensa escrita).

Una copia de esta nómina es remitida a la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación.
La aprobación del curso preuniversitario es válida únicamente para Facultad y la Sede en la que se realizó el curso, no pudiendo homologarse la aprobación del curso para otra Facultad o Sede.

El periodo de validez de la aprobación del Curso Preuniversitario es de dos (2) años; es decir, la aprobación es efectiva en la gestión académica que sigue al Curso Preuniversitario y para la gestión académica siguiente. Cumplido el plazo, el interesado debe obligatoriamente aprobar alguna de las modalidades de admisión estudiantil vigente.

Examen de Ingreso Directo

El examen de ingreso directo (Prueba de Suficiencia Académica) es una prueba de conocimientos.

Es una modalidad de admisión administrada por cada Facultad, donde el vicerrectorado a través de la Dirección de Planificación Académica envía supervisores para garantizar el desarrollo de la misma en todas sus etapas, las mismas que se realizan en un solo día (preparación de la prueba, reproducción de la prueba y publicación de resultados.
El Vicerrectorado y las unidades facultativas invitan a veedores pertenecientes a la Federación Universitaria Local, Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro y principalmente a representantes de organizaciones sociales e instituciones de la ciudad y del Departamento.
La prueba se aplica el mismo día en todas las Facultades.

La aprobación del Examen de Ingreso Directo es válida únicamente para la Facultad y la Sede en la que se realizó el curso, no pudiendo homologarse la aprobación del curso para otra Facultad o Sede.

El periodo de validez de la aprobación del Examen de Ingreso Directo es de dos (2) años; es decir, es efectiva en la gestión académica que sigue al Examen de Ingreso Directo y para la gestión académica siguiente. Cumplido el plazo, el interesado debe obligatoriamente aprobar alguna de las modalidades de admisión estudiantil vigentes.

Admisión Especial
Es el procedimiento académico por el cual algunas personas quedan exentas de cumplir con las modalidades de admisión citadas anteriormente para ingresar a la Universidad Técnica de Oruro.
El postulante puede tener acceso a esta modalidad previo trámite, la modalidad contempla los siguientes casos:
  1. Personas que cuentan con un Diploma Académico a nivel Licenciatura o Técnico Superior, expedido por otras universidades del Sistema de la Universidad Boliviana.
  2. Personas que cuentan con un Diploma Académico, a nivel de Licenciatura o Técnico Superior, expedido por la Universidad Técnica de Oruro, y solicitan seguir una segunda Carrera o Mención en la Universidad Técnica de Oruro.
  3. Egresados de alguna Carrera, a nivel de Licenciatura o Técnico Superior, de otras Universidades del Sistema de la Universidad Boliviana y solicitan seguir una primera Carrera o Mención en la Universidad Técnica de Oruro.
  4. Egresados de alguna Carrera o Mención de la Universidad Técnica de Oruro y que desean seguir una segunda Carrera o Mención en la Universidad Técnica de Oruro.
  5. Graduados del Colegio Militar o de la Academia Nacional de Policías que solicitan seguir una primera Carrera o Mención en la Universidad Técnica de Oruro.
  6. Maestros Normalistas que desean seguir una primera Carrera o Mención en la Universidad Técnica de Oruro.
  7. Como un caso especial, los titulados de la Facultad Técnica de la Universidad Técnica de Oruro que desean continuar una Carrera a nivel de licenciatura en la Facultad Nacional de Ingeniería, en el marco del programa especial vigente para el efecto.
  8. Bachilleres de la gestión escolar inmediata anterior con promedios iguales o superiores a 93
  9. Tienen acceso a la Admisión Especial, postulantes de instituciones que con este propósito han suscrito un convenio con la Universidad Técnica de Oruro