DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

Breve reseña histórica:
La Planificación como proceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzar dichas metas, estuvo intrínsecamente unida al funcionamiento de la Universidad Técnica de Oruro. Desde su fundación a lo largo de la vida institucional de la universidad este proceso estaba restringido a las funciones y decisión de la autoridades universitarias y los órganos de gobierno universitario, con el transcurso del tiempo y las necesidades de que esta ciencia sea una organización, dirección y control institucional, estas funciones se asignaron a diferentes oficinas de la administración central: la Dirección Administrativa y Financiera, Dirección Académica entre otros.
Ante la necesidad de separar funciones específicas y sistematizar la planificación en la administración universitaria, mediante resolución del Honorable Consejo Universitario No. 03/96 de fecha 31 de enero de 1996, durante la gestión rectoral del Ing. Pablo Zubieta Arce, se crea la “Dirección de Planificación, Evaluación y Acreditación” con la que fue funcionando esta oficina hasta que la necesidad de separar la funciones de planificación de las de evaluación y acreditación hace que en fecha 1 de mayo de 2003 se cambie de denominación de esta oficina a DIRECCION DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL, (D.P.D.I.).
Fueron Directores de esta oficina.

Objetivo general:
La Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional (D.P.D.I.) tiene como objetivo principal: Fortalecer y fomentar la práctica de la planificación como proceso para la toma de decisiones en la Universidad Técnica de Oruro y la orientación a la comunidad universitaria en la capacitación, formulación, elaboración y asesoramiento de diferentes programas y proyectos de carácter institucional.
Objetivo específico:
Elaborar y establecer líneas prioritarias de desarrollo, objetivos estratégicos, criterios de medida en base al Plan General de Desarrollo Institucional; promover y orientar el desarrollo organizacional para mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en la Universidad Técnica de Oruro.
Funciones:
  • Coordinar con las autoridades universitarias las líneas estratégicas y directrices para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional.
  • Coordinar con las autoridades universitarias, unidades facultativas y dependencias de la administración en la elaboración de los Programas de Operación anual (P.O.A.)
  • Velar para que los planes operativos anuales de la Universidad estén en concordancia con los objetivos y políticas del Plan de Estratégico Anual.
  • Asesorar a todas las unidades académicas y áreas funcionales en la elaboración de los POAs.
  • Aprobación y seguimiento de los POAs. de las unidades académicas y áreas funcionales.
  • Promover el desarrollo organizacional de la U.T.O. proponiendo, coordinando y seguimiento de implementación de cambio en la estructura organizativa.
  • Determinar el ámbito de competencia y autoridad de las áreas y unidades organizacionales.
  • Proponer manuales administrativos, reglamentos y otros necesarios para el mejoramiento administrativo acorde a las innovaciones tecnológicos.
  • Evaluar y aprobar los proyectos de inversión (infraestructura, equipamiento, etc.)
  • Control y seguimiento de los procesos de contratación a efectos de su cumplimiento de las normas vigentes.
  • Control y seguimiento para desembolsos de las inversiones en infraestructura, equipamiento y otros.
  • Planificar, organizar y programar mediante el Departamento de Infraestructura la ejecución de obras de ingeniería en forma coordinada y eficiente a todos los sectores de la Universidad.
  • Planificar, programar mediante el Departamento de Infraestructura, un sistema eficiente de reparaciones y mantenimiento preventivo de los edificios, maquinaria y vehículos de la Universidad
  • Elaborar mediante la unidad de Proyectos a diseño final nuevas construcciones y presupuestos para el mantenimiento de los edificios.
  • Coordinar con la Editorial Universitaria la impresión de diverso material necesario para las actividades científicas, culturales y administrativas de la Universidad.
Relaciones con otras dependencias:
  • Autoridades Universitarias.
  • Autoridades de las diferentes Unidades Académicas.
  • Direcciones, Departamentos, divisiones y áreas funcionales de la Universidad Técnica de Oruro.
Composición actual:
La Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, unidad dependiente del Rectorado tiene bajo su dependencia las unidades administrativas siguientes:
 
  • Unidad de Coordinación y Planificación.
  • Departamento de Desarrollo Organizacional
  • Departamento de Infraestructura.
  • Unidad de proyectos.
  • Editorial Universitaria.
Contactos
Edificio Rectorado
Telf: 52-81745; FAX 52-42215; Casilla 49
Email: dpdi@uto.edu.bo