Tal como estaba previsto este jueves 13 de septiembre, en el salón del Honorable Consejo Universitario,  se realizó la “Firma del Acta de Entendimiento” entre las dos Universidades, para desarrollar trabajos de Investigación y capacitación para una mejor articulación.

Del 3 al 14 de septiembre del presente, se realizó el Intercambio de  experiencias académicas entre la Universidad Técnica de Oruro y la Universidad de ODISSE Lovaina de Bélgica. En coordinación interinstitucional con el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Broederlijk Denle (BD) y el Comité Académico Técnico de Asesoramiento a problemas Ambientales (CATAPA) de Bélgica.

Docentes y estudiantes de las dos Universidades trabajaron en estudios  de diferentes problemáticas como ser: temas de Aguas Residuales  de la ciudad de Oruro, problemática del Lago Poopó y Uru Uru y conflictos socio ambientales, residuos sólidos urbanos. Para lo cual se efectuaron visitas de campo, trabajos de gabinete, laboratorio y la socialización de los resultados de investigación con la participación de todos los actores involucrados: docentes investigadores, estudiantes universitarios, comunidades afectadas y organizaciones sociales.

El Rector de la Universidad Técnica de Oruro, inauguró el Evento  considerando que el presente escenario, se constituye  en una antesala a un futuro Congreso Interno de la UTO., para actualizar los estatutos de nuestra alma mater, pidió sinceramente tanto a docentes como estudiantes que se despojen de ideas erradas  de que de alguna manera se quiera perjudicar a docentes con reducción de horas, no se quiere perjudicar a nadie, enfatizó;  lo que se pretende dijo es trabajar reglamentos actualizados, para ello debemos venir con ideas propositivas, para llegar a conclusiones buenas, y mejorar académicamente, para posicionarnos a nivel internacional, vengamos con mentalidad propositiva al evento logrando conclusiones buenas.  Nos hemos trazado llegar a tener una universidad productiva pero también productiva en el ámbito Académico.

 

El Vicerrector, Dr. Gino Gonzalo Martínez Guzmán,  estuvo a cargo de la Presentación de las Jornadas Académicas de la Universidad Técnica de Oruro, precisamente ahora cuando todavía mantenemos una actitud pasiva al interior de la Universidad,  existe la necesidad, de romper esquemas, esta actividad debería ser permanente en la universidad, dijo; que además existe la necesidad de cumplir con la misión de formar profesionales con calidad y actualización de conocimientos, debemos partir de una evaluación seria respecto a las condiciones en las que se encuentra nuestra Universidad, nuestros  alumnos, nuestros profesionales. La Universidad que es parte de la sociedad y el estado, dentro de sus objetivos.

 Es la Comisión Académica en el Consejo universitario, que aprobó la realización de estas Jornadas, tareas académicas, para encontrar un rumbo sobre el modelo académico, revisar el régimen de admisión docente estudiantil,  su permanencia y su forma de graduación paralelamente, se analizaran las  auxiliaturas, las becas comedores, tenemos que revisar los títulos docentes, la investigación, esperemos que el evento marche y que deje de lado mezquindades, para lograr  el cambio de mentalidad con innovación y excelencia ecdémica.   A partir de este momento se abre el debate democrático, para cambiar nuestra Institución.

La tarea encomendada  a la Dirección Académica, es la de generar espacios, realizar las Jornadas Académicas, con el objetivo principal de construir el modelo académico, con calidad, en términos de sobrevivencia, los recursos naturales ya no pueden ser considerados agotables, debemos  plantear un nuevo, modelo que esté vinculado al desarrollo del país, para construir el capital humano que va a dirigir el rumbo de nuestro país. Tenemos que tener un solo lineamiento, una sola política, la educación es mucho mas que  discutir los problemas académicos que nos atañen, agradeció la iniciativa de las autoridades universitarias, para llevar adelante la presente actividad, manifestó el Director Académico de la UTO, Lic. José Luís Tangara Colque.

 

La actividad se realiza, en coordinación Interinstitucional con el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA Broederlijk Denle BD y el Comité Académico Técnico de Asesoramiento de Problemas ambientales (CATAPA) de Bélgica, el objetivo del Intercambio pretende que los estudiantes de ambas unidades académicas empiecen a conocer la práctica de cooperación de desarrollo en relación a su carrera, generándose relaciones sostenibles de colaboración entre las dos universidades, con un enfoque inter y multidisciplinario. Promoviendo ideas para investigaciones posteriores con metodologías innovadoras.

Los temas que se abordarán:

1.- Aguas Residuales de la Ciudad de Oruro

2.- Problemática del Lago Poopó y Uru Uru y conflictos socio ambientales.

3.- Residuos Sólidos Urbanos

4.- Contaminación minera

 

Del 5 al 11 se efectuarán visitas de campo, trabajo de gabinete y laboratorio, el miércoles 12 se tiene programada la Socialización de los resultados de investigación con la participación de todos los actores involucrados: docentes, estudiantes universitarios, comunidades afectadas y organizaciones sociales. La estadía de la delegación en Oruro será del 3 al 14 de septiembre.

Las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro, en acto especial, les dieron la bienvenida a nuestra Casa de Estudios Superiores.

En Acto Público, con la presencia de las Instituciones del Departamento, además de la prensa en general, se realizó la Entrega Oficial del Documento “Políticas de Reactivación Económica del Departamento” llevado a cabo el pasado 18 y 19 de julio organizado por la Universidad Técnica de Oruro, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, y la Federación de Profesionales de la Minería Nacional.

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Teófilo Ricardo Cruz Mendo, que  estuvo a cargo de la Entrega del Documento, en primera instancia enfatizó que como profesionales les corresponde dar el soporte técnico al país, con sus once especialidades, trabajando desde las instituciones públicas y privadas, tomando como base fundamental a la Universidad Técnica de Oruro, llevaron a cabo el seminario “POLÍTICAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO” llegando a varias conclusiones, tras la exposición de los panelistas que respecto a la temática de la “Minería”, se propuso agilizar y priorizar las prospecciones en el departamento, con relación al “Tren Bioceánico” sebe constituirse en un punto estratégico del desarrollo, entre otras problemáticas se detectó a las “Reservas del Agua Potable”, el presente Estudio ahora se encuentra contenido en una carpeta que fue entregada a las instituciones del departamento, a la cabeza de la Gobernación del departamento.

El representante de la COD, Nelson Crispín, reconoció la importancia del trabajo realizado, para captar mejores ingresos económicos para el Departamento, pero con la toma de conciencia y la unidad de los trabajadores, de esta manera poder trabajar en un sentido común buscando el desarrollo del pueblo orureño. Concluyó pidiendo un voto de aplauso para quienes trabajaron el presente documento.

La representación del a Gobernación del Departamento, Ing. Eduardo Ortiz Hurtado, reconoció que el seminario se constituye en un aporte importante que rescata que  la Minería es la base económica del País, lamentablemente se generaron solo pasivos y ahora el Departamento está pagando muy cara la factura, lo más importante dijo; que se constituye en una Propuesta Técnica. A la vez reconoció errores de lo que no se hizo bien, desde la Gobernación.

Felicitó y agradeció este aporte importante, para poder lograr la Reactivación del Departamento de Oruro.

El Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. David Emilio Ismael Rojas, enfatizó en que el sentimiento orureño está renaciendo, coincidió con la Central Obrera Departamental, que apuntó al interés en poner el valor agregado a los minerales, efectivamente los departamentos de Oruro y potosí han mantenido al país y muy poco hemos recibido, dijo.  Soy un convencido de que la minería continúa generando recursos por ejemplo en  Huanuni,  era empresa productiva ahora de servicio, seguimos manteniendo al país, seguimos dando fuentes de trabajo.

El presente documento también será entregado al Ministro de Medio Ambiente y Agua,  que es el responsable para atender los proyectos del departamento, porque no solo tiene que quedarse en documento.

Como universidad estamos esperando que el Gobierno atienda las necesidades de nuestra región,  hemos presentado algunos otros proyectos que deben ser atendidos: las Patentes del Litio del Salar de Coipasa, para generar carbonato de litio y potasio, debemos ser nuevamente los primeros productores, en unos meses más seremos anfitriones del Congreso Nacional de Camélidos,  ahora la universidad es parte de la solución de los problemas de la sociedad.

 Felicitó a los participantes y exhortó a seguir trabajando con nuestros profesionales, en diferentes problemáticas.

 

 

Tras gestiones realizadas por la Universidad Técnica de Oruro, ante el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, se logró concretar la entrega de cuatro movilidades a la Casa de Estudios Superiores de nuestro departamento, para que se realicen trabajos dentro del área social.

 

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, destacó que la Universidad Boliviana, es una institución pilar fundamental del Estado Boliviano,  en ese sentido dentro de lo que significan los aspectos de vincular el sistema educativo superior con las iniciativas públicas tenemos que apoya con lo que esté a nuestro alcance;  hoy día nos alegra que la Universidad sea beneficiaria dentro del proceso de cambio, con recursos de la Nacionalización de los hidrocarburos.  Destacando estos elementos y el compromiso simbólico con nuestra Institución, procedió a la entrega de las llaves de los vehículos, en manos del Rector de la UTO. Al concluir agradeció a la DIRCABI por su apoyo en la dotación de estos motorizados, provenientes de incautaciones.

 

El Rector de la Universidad Técnica de Oruro, agradeció por la dotación de éstas movilidades que están siendo entregadas  en calidad de comodato, con la firma de convenio entre DIRCABI y la UTO,  comprometiéndose básicamente a realizar trabajos técnicos en edificios incautados por esa institución, respecto a los vehículos recibidos dijo que se les dará un uso adecuado, esta herramienta de trabajo dijo es requerida para nuestro Canal Universitario, que se constituye en el centro piloto de actividades sociales en el departamento; así mismo serán utilizados en la campaña de arborización, manifestó.

 

El Vicerrector dijo que la Universidad Boliviana goza de los principios de  la autonomía, científica revolucionaria y antiimperialista, que permite una relación de construcción de una nueva Bolivia,  con compromiso de desarrollo.