Se inician obras con la Firma de la Segunda Enmienda al Convenio para la construcción del 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶o𝗻 𝘆 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗴𝘂𝗮𝘀 𝗥𝗲𝘀𝗶𝗱𝘂𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗖𝗜𝗜𝗗𝗔𝗥 para Bolivia.

Trabajo conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y La Universidad Técnica de Oruro con el apoyo financiero de la Cooperación Española, donde la UTO está aportando a este Proyecto con una contraparte de 2.5 millones de Bolivianos de un total de 30 millones, que aportará la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los terrenos van por parte del GAMO en el sector de Sora y por supuesto lo que le corresponde al MMAyA.

Con la presencia importante del Viceministro de Medio Ambiente Ing. Franz Alvaro Quispe Olivera, Ing. Adhemar Wilcarani Morales; Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y las Autoridades Universitarias M.Sc.Ing. Augusto Medinaceli Ortiz; Rector UTO, el Vicerrector Edgar Chire Andrade Ph.D. los Decanos de las Facultades, Autoridades Originarias docentes, estudiantes universitarios y población en general.

La Facultad Nacional de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, la Facultad Técnica y la Facultad Ciencias de la Salud serán parte de las operaciones de investigación de este Centro de Investigación, que es una demanda de la población.

En la oportunidad el Rector de la UTO presentó al Viceministro cuatro Proyectos que tienen que ver con las Cuencas Pedagógicas en el Área Rural.

RRPP-UTO

Puede ver en el siguiente enlace:

En el Marco del Convenio "Hidrógeno Verde" relación bilateral Reino Unido - Gobierno Central -UTO se realizó la reunión de coordinación en la embajada Británica donde participaron Lord Offord of Garvel CVO Ministro Británico de Comercio Exterior, Yolanda Bueno personera del Gobierno Central de Bolivia y las Autoridades Universitarias M. Sc. Ing Augusto Medinaceli Ortiz Rector, M.Sc. Ing. Ramiro Aliendre García, Decano FNI e Ing. Miguel Ruiz, Vicedecano FNI. El evento se realizó el 11 de abril de 2024 en la ciudad de La Paz.

Puede ver en el siguiente enlace:

Autoridades Universitarias y Facultativas asistieron a la Entrega de Certificados de Acreditación de las Carreras de Arquitectura e Ing Agronómica al Sistema Arcu Sur Mercosur, la entrega formal estuvo a cargo del M.Sc. Ing. Freddy Mendoza Espinoza Ejecutivo Nacional del CEUB Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana en la sede de Gobierno.

Puede ver en el siguiente enlace:

UTO ocupo el PRIMER LUGAR del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología - Área Energías y Minería, con el tema: PROPUESTA DE MODELO DE DESARROLLO CIRCULAR EN OPERACIONES MINERO-METALÚRGICAS EN LA SUB CUENCA POOPÓ DEL ALTIPLANO BOLIVIANO CON ESCASEZ HÍDRICA.

Dr. Ing. GERARDO ZAMORA ECHENIQUE

M.Sc. Ing. OCTAVIO HINOJOSA CARRASCO

Ing. JOSE ARIEL TORREZ CHAMBI

M.Sc.Ing. PEDRO VALLEJOS MAMANI

Ing. MELISSA MAMANI ALVAREZ

El Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología es un reconocimiento al trabajo de investigadores y tecnólogos de los Centros e Institutos de investigación de Universidades Públicas, Privadas, Indígenas y de Régimen Especial, así como de Instituciones públicas y privadas, cuyos resultados son de impacto, desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, en beneficio de sectores sociales y productivos del Estado.

El Premio Plurinacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023 entregó incentivos económicos a profesionales de 30 investigaciones que destacaron en ocho áreas.