Gracias a un convenio interinstitucional firmado por autoridades del Banco Unión y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), estudiantes de esta casa de estudios superiores, realizarán sus pasantías en esta entidad bancaria para reforzar sus conocimientos y así tener profesionales que tengan experiencia en el campo laboral orureño.

La firma de este acuerdo se realizó ayer en horas de la mañana, en oficinas del rectorado de la UTO con la presencia de autoridades de ambas instituciones.

El gerente regional del Banco Unión, Ricardo Cámara, mencionó que, como entidad bancaria estatal, es importante y motivante la firma de acuerdos con instituciones de prestigio como es la UTO.

Dijo que se pondrá a disposición de los estudiantes todas las instalaciones y la experiencia de la institución bancaria, para que los futuros pasantes puedan adquirir experiencias en el campo laboral que los ayudará en su futuro profesional.

El rector de la UTO Carlos Antezana, remarcó que es importante la cooperación recíproca entre ambas instituciones para el fortalecimiento de las mismas.

Mencionó que la entidad bancaria recibirá mano de obra capacitada científicamente que desarrollará todos sus conocimientos, no solo en beneficio propio, sino en el bien del banco que los recibe, a través de esto la universidad tiene el objetivo de seguir sacando al mercado laboral profesionales de élite que tengan experiencia en el campo laboral.

En el convenio se especifica que la Universidad dotará de los tutores a los pasantes y que estos estarán cubiertos por el seguro de salud universitario.

Asimismo, el Banco podrá acceder a los trabajos finales elaborados por los estudiantes que accedan a estas pasantías, además se compromete a dotar de todos los elementos necesarios para que el pasante cumpla con sus labores, asesoramiento técnico, guía y seguimiento al trabajo que cumplan, entre otras obligaciones. (Fuente: La Patria)

La firma de un convenio interinstitucional posibilita que estudiantes de último año de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas (FCEFA), de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), efectúen prácticas y pasantías en el Órgano Judicial Plurinacional a través de su departamento de Administración Financiera y así poder acceder a su titulación profesional.

La firma de este importante documento se realizó ayer en horas de la mañana en oficinas del rectorado de la UTO, entre autoridades de las casas de estudios superiores y encargados del área financiera del Órgano Judicial Plurinacional del Estado Plurinacional de Bolivia.

El rector de la UTO Carlos Antezana, señaló que en la gestión pasada se firmó un convenio marco con el Órgano Judicial a nivel nacional, para que se puedan intercambiar conocimientos y apoyo en diferentes áreas científicas, a partir de la firma de ese documento, ayer se realizó la consolidación de otro acuerdo más especificó con la Dirección Administrativa y Financiera de la institución judicial y la facultad de Economía.

Este convenio posibilita que alumnos de la FCEFA de los últimos cursos, puedan realizar prácticas, pasantías y trabajos de investigación que coadyuven en el trabajo de la administración judicial, y coadyuve también en la formación práctica de los alumnos de la UTO y así poder obtener su titulación profesional.

“El convenio sirve para organizar algunos cursos de actualización para que podamos estar siempre capacitados en el tema de la administración del Órgano Judicial, entonces es importante el aporte de esta institución y también la labor de la facultad de Economía, aprovechando los convenios que tenemos con diferentes entidades”, señaló.

Agregó que estos convenios por lo general, tienen un plazo de cumplimiento de tres años para luego ser revisados, modificados y mejorados, por ello se los debe aprovechar al máximo.

El jefe Administrativo financiero del Órgano Judicial, Mauro Ramírez, dijo que como institución están prestos a recibir a los estudiantes de último año para que puedan efectuar sus trabajos de investigación, tesis de grado y pasantías, de tal forma que se puedan mejorar la labor de ambas entidades.

Añadió que es importante el intercambio de conocimientos para que se pueda tener una mejor atención a la población. (Fuente: La Patria)

Con la presencia de Periodistas de varios medios de comunicación Radiales, Televisivos y Escritos, en conferencia de prensa en ambientes del consejo universitario, el miércoles  31 de mayo la Casa de la Cultura Simón Iturri Patiño, presentó un informe sobre las actividades que se emprenderán en la realización de la trigésima tercera versión del Solsticio de Invierno, evento que se desarrolla de acuerdo al calendario Andino Aymara, que marca 5.525 años el 21 de junio tiempo cuando más se aleja el Sol del planeta, celebrando el Machaq Mara, un nuevo ciclo agrícola. Nuestros antepasados agricultores andinos se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos que orientaban la toma de decisiones respeto a las diversas actividades de producción agropecuaria y es así que a partir del año nuevo andino se inicia la nueva siembra, por ello el INTI, da su energía para una buena cosecha que beneficia a los habitantes. Esta esperanza reúne a familias en una fiesta espiritual, que ni la cruz y la espada pudieron erradicar.

Los artistas bolivianos reunidos en el Festival del Solsticio de Invierno son participes de la fiesta del año nuevo andino, con ritmos musicales Folklóricos y Autóctonos donde la danza, la poesía, el cine y los pintores dan gala del colorido de sus paletas para desear prosperidad y esperanza en esta nueva etapa de vida.

Como todos los años, para la inauguración del Solsticio de Invierno, se desarrollará una gran actividad al aire libre siendo el escenario la plaza “Manuel de Castro y Padilla” mostrándose  una pequeña manifestación de todas las artes, pintura, danza, música, declamación en un inicio de buen augurio, para el festival que tendrá vigencia hasta el lunes 3 de Julio.