(AUTORES: Juan del Granado, Dr. Gonzalo Martínez Guzmán, Vicerrector UTO y el Dr. Iver Pereyra, Analista Político)

Juan del Granado, co autor Destacó la importancia de realizar  la  presentación de la 2da edición del libro en la Universidad, por constituirse en un documento de mucha significación pese al paso de los años, respecto a la defensa de  la vida y las libertades democráticas;  se trata de la sentencia  y el alegato que en su momento presentó la parte civil en la corte suprema de justicia, con motivo del Juicio de Responsabilidades a la Dictadura de García Meza, el alegato fue leído el mes de octubre de 1992 y la sentencia se dictó el mes de abril de 1993, tuvieron que pasar 26 años si bien se dio un paso importante en la lucha contra la impunidad han quedado muchísimas secuelas todavía de la acción dictatorial, está claro que tenemos que revalorizar estas luchas contra los gobiernos dictatoriales, revalorizar a las instituciones que hicieron posible la sentencia, y sobre todo debemos informar a las nuevas generaciones sobre la significación de la recuperación democrática sobre la significación de quienes ofrendaron sus vida y sobre la significación de este esfuerzo colectivo que al final logró la condena de los principales responsables de 1891.

El Vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro,  resaltó que La Democracia es la Conquista del pueblo boliviano que la “Democracia” estableció que la Universidad Boliviana y la UTO., dentro de sus conceptos que precautela actualmente  a la Autonomía Universitaria y el Cogobierno,  no es un  privilegio de ningún personaje ni partido político, es el sacrificio y esfuerzo de la Sociedad Boliviana, que ha sufrido ese tipo de Gobiernos Dictatoriales, que ha sido limitado a la arbitrariedad, prepotencia,  al asesinato, y los actos de corrupción desde el narcotráfico.

20 años de Neoliberalismo que comenzó a castrar las ideas políticas en la Universidad y la Sociedad Boliviana , pero no por ello mucha gente se ha olvidado  construir el futuro. Recordó a Marcelo Quiroga Santa Cruz, que logró consolidar la FUL en esa época. Recordar el testimonio de luchadores, el permitir y estar presente en este tema debe elevarnos el concepto jurídico de los alegatos con una justicia independiente, sin parámetros leguleyescos con visión política de qué tipo de estado queremos tener;  sin explotados ni explotadores, la Universidad se compromete a construir una nueva sociedad con debates con posiciones políticas; confrontando ideas para mejorar los conocimientos. También somos revolucionarios anti imperialistas y en esencia  democráticos con libre expresión, para debatir lo político y jurídico.

La presentación del libro, tuvo lugar en el salón del Paraninfo Universitario, con la presencia de los co-autores, Instituciones, víctimas de las Dictaduras, empresa editora y estudiantes Universitarios, y la prensa.

La Directora del INRA Nacional, el pasado 17 de agosto del 2018, llegó hasta nuestra ciudad para realizar la entrega oficial de los Títulos de Propiedad de la “Hacienda Huallchapi” donada por EMIRSA  Empresa Minera Inti Raymi, el año 2014  a la Universidad Técnica de Oruro, con una superficie total de 805 hectáreas, para fines de trabajos de Investigación agropecuaria.

La Dra. Beatriz Yuque Apaza, a nombre del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Juan Evo Morales en reconocimiento a  la trayectoria que tiene la Universidad Técnica de Oruro, realizó la entrega del Título Ejecutorial de la “Propiedad Hacienda Huallchapi” ubicada en la Provincia Cercado del Municipio de Caracollo, adjunto de su Certificado Catastral, debidamente registrado en Derechos Reales, manifestó que de ahora en adelante la Universidad puede ejercer su Derecho Propietario.

El Rector de la UTO., a tiempo de recibir con beneplácito la documentación, indicó que esta es una fecha muy importante, agradeció a la Doctora, por haber concluido con este trabajo. Comprometiendo mayor y mejor trabajo en el Centro y con la Comunidad en las áreas de investigación.

El Vicerrector, Dr. Gonzalo Martínez, rememoró momentos de tensión con los comunarios del lugar, pero que fueron subsanando, puso énfasis en que no sólo se están comprometiendo a realizar trabajos de producción intelectual, por el contario se constituirán en parte activa de la seguridad alimentaria del país junto al Ministerio de Desarrollo y Tierras.

El pasado martes 18 de septiembre del 2018,  en acto especial en la Sala del Honorable Consejo Universitario, el Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. David Emilio Ismael Rojas, realizó la “Imposición de los Símbolos Universitarios” y “Entrega  de Resoluciones Rectorales” a las nuevas autoridades electas de la Facultad Técnica, tras los comicios electorales, llevados adelante para elegir a sus nuevas autoridades Decano y Vicedecano; resaltó la importancia de esta elección que tiene una connotación importante, la unión y progreso de la Facultad; a tiempo de desearles éxitos en sus nuevas funciones, les brindó su apoyo total.

Previo al acto de Imposición de Insignias Universitarias, se tuvo el Informe de Gestión de las autoridades  Salientes, el Decano Saliente, Ing. Humberto Quispe Gonzales, indicó que a objeto de desarrollar el trabajo en este breve tiempo, regularizaron con premura los cursos de invierno, la contratación de los facilitadores para el programa de equipo pesado en la joya, la coordinación con el posgrado, con la 4ta versión del PET para los egresados de la FACTEC, gobernamos al amparo de las normas  universitarias, en las que se enmarca el Honorable Consejo Facultativo, se ratificó a toda la planta de docentes para el semestre 2/18 dejando todo en orden, concluyó deseando parabienes a las flamantes autoridades.

De acuerdo al informe que presentó el Presidente del Tribunal Electoral Universitario, Ing. Hans Arancibia Balderrama, se conoce que se cumplió con la convocatoria en la que se habilitaron los frentes: “Alianza Facultativa” con sus candidatos TS Francisco Lazarte Martínez y el Lic. Augusto Condori Gómez; además del Frente “Fuerza FT” liderado por el TS Edwin Guaygua Fulguera a Decano y TS Víctor Hinojosa Cruz a Vicedecano, luego del escrutinio de votos ninguno resultó ganador  llegando a una segunda vuelta, teniendo los siguientes resultados el Frente “Alianza Facultativa”, venciendo en ambos estamentos con un  54.87 % en el estamento estudiantil y 74.11 % en el docente, resultando como ganador de las justas electorales.

 A partir de la presentación de las nuevas autoridades de la Facultad Técnica el flamante decano TS Francisco Lazarte Martínez,  reconoció que existen falencias en el proceso eleccionario; por otro lado destacó su compromiso para poner el mayor esfuerzo para unificar la Facultad, poniendo en marcha el objetivo que se había trazado, mencionó también las ideas que se llevaron como propuestas.

1.- Reivindicación académica.

2.-Acreditación de las carreras que es necesario un la universidad.

3.-El actual rediseño curricular que está en vigencia pueda ser actualizado.

4.-Posgrado Técnico a nivel Nacional, para que los egresados puedan hacer su especialidad técnica.

5.- Creación de nuevas Carreras

Agradeció la confianza de docentes y estudiantes en estas elecciones.

A su turno, el Vicerrector de nuestra Casa de Estudios Superiores, Dr. Gonzalo Martínez Guzmán, indicó que este tipo de actos lleva a poder asumir un compromiso con la democracia universitaria, dentro de la Universidad y fuera de ella, significando también que se respete a las minorías pero lo fundamental es respetar a las autoridades democráticamente electas, ahora en la Factec. Pero, también es bueno, no sólo elevar una consigna, sino pensar en una Unidad que asuma la evaluación para su acreditación a las instancias pertinentes.

Para concluir con el presente acto, el Secretario general, de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. Juan Carlos Montoya Choque,  brindó por los objetivos de las nuevas autoridades y destacó sobre la experiencia del actual Decano.

Comprometiendo la revisión del actual reglamento, de elecciones en la Universidad.

Brindó por la nueva gestión de las flamantes autoridades!

 

Tal como estaba previsto este jueves 13 de septiembre, en el salón del Honorable Consejo Universitario,  se realizó la “Firma del Acta de Entendimiento” entre las dos Universidades, para desarrollar trabajos de Investigación y capacitación para una mejor articulación.

Del 3 al 14 de septiembre del presente, se realizó el Intercambio de  experiencias académicas entre la Universidad Técnica de Oruro y la Universidad de ODISSE Lovaina de Bélgica. En coordinación interinstitucional con el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Broederlijk Denle (BD) y el Comité Académico Técnico de Asesoramiento a problemas Ambientales (CATAPA) de Bélgica.

Docentes y estudiantes de las dos Universidades trabajaron en estudios  de diferentes problemáticas como ser: temas de Aguas Residuales  de la ciudad de Oruro, problemática del Lago Poopó y Uru Uru y conflictos socio ambientales, residuos sólidos urbanos. Para lo cual se efectuaron visitas de campo, trabajos de gabinete, laboratorio y la socialización de los resultados de investigación con la participación de todos los actores involucrados: docentes investigadores, estudiantes universitarios, comunidades afectadas y organizaciones sociales.

El Rector de la Universidad Técnica de Oruro, inauguró el Evento  considerando que el presente escenario, se constituye  en una antesala a un futuro Congreso Interno de la UTO., para actualizar los estatutos de nuestra alma mater, pidió sinceramente tanto a docentes como estudiantes que se despojen de ideas erradas  de que de alguna manera se quiera perjudicar a docentes con reducción de horas, no se quiere perjudicar a nadie, enfatizó;  lo que se pretende dijo es trabajar reglamentos actualizados, para ello debemos venir con ideas propositivas, para llegar a conclusiones buenas, y mejorar académicamente, para posicionarnos a nivel internacional, vengamos con mentalidad propositiva al evento logrando conclusiones buenas.  Nos hemos trazado llegar a tener una universidad productiva pero también productiva en el ámbito Académico.

 

El Vicerrector, Dr. Gino Gonzalo Martínez Guzmán,  estuvo a cargo de la Presentación de las Jornadas Académicas de la Universidad Técnica de Oruro, precisamente ahora cuando todavía mantenemos una actitud pasiva al interior de la Universidad,  existe la necesidad, de romper esquemas, esta actividad debería ser permanente en la universidad, dijo; que además existe la necesidad de cumplir con la misión de formar profesionales con calidad y actualización de conocimientos, debemos partir de una evaluación seria respecto a las condiciones en las que se encuentra nuestra Universidad, nuestros  alumnos, nuestros profesionales. La Universidad que es parte de la sociedad y el estado, dentro de sus objetivos.

 Es la Comisión Académica en el Consejo universitario, que aprobó la realización de estas Jornadas, tareas académicas, para encontrar un rumbo sobre el modelo académico, revisar el régimen de admisión docente estudiantil,  su permanencia y su forma de graduación paralelamente, se analizaran las  auxiliaturas, las becas comedores, tenemos que revisar los títulos docentes, la investigación, esperemos que el evento marche y que deje de lado mezquindades, para lograr  el cambio de mentalidad con innovación y excelencia ecdémica.   A partir de este momento se abre el debate democrático, para cambiar nuestra Institución.

La tarea encomendada  a la Dirección Académica, es la de generar espacios, realizar las Jornadas Académicas, con el objetivo principal de construir el modelo académico, con calidad, en términos de sobrevivencia, los recursos naturales ya no pueden ser considerados agotables, debemos  plantear un nuevo, modelo que esté vinculado al desarrollo del país, para construir el capital humano que va a dirigir el rumbo de nuestro país. Tenemos que tener un solo lineamiento, una sola política, la educación es mucho mas que  discutir los problemas académicos que nos atañen, agradeció la iniciativa de las autoridades universitarias, para llevar adelante la presente actividad, manifestó el Director Académico de la UTO, Lic. José Luís Tangara Colque.