Histórico en Oruro se crea

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO (REDIP)

La creación y fundación de la Red Iberoamericana de Investigación y Postgrado (REDIP), se centra en aprovechar los esfuerzos comunes de las Universidades participantes y a partir de aquello, internacionalizar los procesos formativos a cuarto nivel en el área de Posgrado además depromover la Investigación Científica, Tecnológica, con este principal objetivo; se encuentran reunidos en nuestra ciudad, las Universidades del Perú (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y la Universidad  Nacional Jorge Basadre Grohmann), Argentina (Universidad Nacional de la Rioja),  Venezuela (Universidad de Zulia), Ecuador (Universidad Nacional  de Chimborazo y Universidad Técnica de Ambato) y Bolivia (Universidad Autónoma Tomás Frías y la Universidad Técnica de Oruro).

El desarrollo de políticas, programas y proyectos en investigación científica y tecnológica,  propone la movilidad de profesores para el desarrollo de programas de postgrado y proyectos de investigación para el fortalecimiento de las relaciones científicas además de la puesta en marcha de  la revista científica indexada de la Red con el propósito de difundir los resultados de investigaciones; la conformaciónde paresevaluadores externos, para evaluación y aprobación de trabajos de investigación y la realización del congreso científico de investigación en diferentes ejes temáticos que genere un espacio de análisis, reflexión y diálogo en la comunidad científica de las universidades miembros de la Red.

Con la participación activa y profesional de los Departamentos de Agricultura, Ingeniería Agrícola,  Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ciencia Animal, y Desarrollo, Producción y Tierras además del CEAC el CIPAM y la Hacienda Huallchapi; toda la comunidad de laFacultad de Ciencias Agrarias y Naturales interactuó con la ciudadanía en general, mostrando la exposición de Resultados de Investigación, visitas a los laboratorios de suelos y aguas, banco de Germoplasma,  invernaderos y parcelas demostrativas, exposiciones sobre animales mayores y menores, campaña gratuita de desparasitación a canes, gastronomía con derivados cárnicos, juegos recreativos y venta de especies forestales y ornamentales.

El Ing. Jesús Cárdenas Castillo, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, agradeció a la población que se dio cita al presente evento de carácter académico, investigativo de interacción social, porque es importante mostrar el trabajo que se realiza en la Universidad, además de dar a conocer la oferta académica de esta importante unidad facultativa con temas de asesoramiento y esta es la mejor  oportunidad.

El Decano de la Facultad, Lic. Francisco Lazarte Martínez, dijo que existe inquietud de los Directores de Carreras y los propios estudiantes,  lograr estas firmas de convenios con las instituciones que permitirán que los egresados puedan realizar su s pasantías, en este sentido se buscan empresas, para dar posibilidad a los egresados, de la Carrera de Química Industrial  con Pil Chuquisaca, además de la Carrera de Mecánica Automotriz con FINNING CAT  para las practicas con equipo pesado, con AMDEOR para que las prácticas también sean en el área rural no sólo en la Ciudad, con la Cámara de la Construcción para las Carreras de Construcciones Civiles  y Electricidad Industrial lo que brinda muchas posibilidades inclusive de trabajo.

El Rector  manifestó su complacencia con las autoridades que respondieron al llamado de la Universidad para  interactuar  y desarrollar el potencial de  nuestros profesionales deseó que sea en buena hora porque los técnicos son el futuro del país. Y éstas son las oportunidades!!

El Ing. Luís Iván Urquieta Crespo, representante de CADECO, indicó que es un honor estar  en la presente firma de convenio, tomando en cuenta que la práctica es la mejor manera de aprender, tenemos afiliados a medio centenar de empresas, realizaremos el seguimiento correspondiente, atentos al desarrollo y necesidades dándoles condiciones.

El Vicepresidente de Amdeor, Ing. Darío Yucra, manifestó su total predisposición para realizar la presente firma de convenio, y poder aportar en lo académico, técnico y social, este año tuvimos bajas en el presupuesto, lo que no será un óbice,  esta firma de convenio permitirá salvar esta situación de alguna manera, por supuesto está de por medio el beneficio mutuo.

 

En solemne acto, las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), procedieron a la imposición de Insignias universitarias a las flamantes autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas, Decano Lic. Niver Montes Camacho y Vicedecano, Lic. René Salinas Lunario.

En primera instancia se realizó el informe de Gestión de parte del Decano Saliente, Lic. Augusto Vela Chacón, con un panorama que  reflejó  una Facultad más enfocada en lo académico la reacreditación de tres carreras Economía Ingeniería Comercial  y este año Contaduría Pública, con resultados óptimos gracias al trabajo compartido. Tuvimos la creación de una nueva Carrera “Administración Financiera”, el rediseño de contaduría pública con la aprobación de nuevos reglamentos de excelencia, el Programa Especial de titulación que genera mayores recursos importantes, se están dejando saldos por encima del 50% en los temas para cubrir gastos millón y medio de bolivianos,  como base para pensar proyectos importantes en el campus universitario, se logró qué profesionales, paguen como estudiantes universitarios entre otros aspectos pusieron su mayor esfuerzo,  en el tema de la infraestructura, cambiaron las cubiertas en aulas, el auditórium del bloque “A”,  el anfiteatro de la Facultad escenario de ideas para la solución de problemas universitarios, mejoraron los bloques de baños en el campus entre otros aspectos.

El Ing. David Ismael Rojas, Rector de la UTO.,  a tiempo de Imponer los Símbolos Universitarios, reconoció en primera instancia el trabajo realizado por el  Decano saliente, dando la bienvenida a las Nuevas Autoridades para trabajar en el Consejo Universitario,  en el aspecto financiero principalmente,  deseándoles muchos éxitos por el bien de la Facultad, manifestando el apoyo de las autoridades universitarias.

En su intervención el actual Decano de la Facultad, Lic. Niver Montes Camacho, resaltó que el proceso eleccionario, fue democrático.  Convencidos de que la Universidad debe ser fortalecida en el contexto nacional e internacional,  en el aspecto investigativo y actividades pro-sociales, interacción con la famosa triada Sociedad-Universidad-Estado, afrontando serios desafíos, ajustando la malla curricular y los procesos de evaluación y acreditación, como lo hizo el decano saliente, continuaremos con la gestión de las autoridades salientes con vocación de servicio en pro de desarrollar la Facultad, desde el Honorable Consejo Universitario, aquí terminan rivalidades indicó, al asumir el compromiso las seis carreras que hacen a la unidad facultativa. Agradeció de corazón a todos los docentes, estudiantes, administrativos y su familia que estuvieron inmersos en el proceso.