En la Vigésima primera versión de la Feria más importante del Occidente Boliviano, Expoteco 2017 que se desarrollo en Oruro del 9 al 19 de noviembre, la Universidad Técnica de Oruro en el bloque “D” del campo ferial 3 de julio, presento el “Proyecto sobre la Fabricación de Ladrillos Ecológicos, Prototipo  de una Fábrica de Ladrillos”, maquinaria elaborada manualmente por el Lic. Gerald Antezana Osinaga docente de la Facultad Técnica, equipo que permitirá,  prevenir la contaminación en la región, además de aminorar los precios, y minimizar el costo en la elaboración, al tener un precio de 6 centavos la unidad, sustituirá  el cemento y machones,  material antisísmico, su  fabricación es en base  arcilla y otros adimentos, que garantizan su durabilidad y resistencia, rebajando el costo de material de construcción considerablemente en las obras.

Este Proyecto  se realizo de acuerdo a un análisis de las 300 ladrilleras que existen en Oruro que  funcionan de forma rustica,  contaminando el medio ambiente al usar en su cocción del ladrillo, llantas además de ropa vieja.

Lo que se pretende con este proyecto es apoyar a las industrias ladrilleras de la región, proporcionándoles estos equipos que permitan mejorar su producción,  evitando la contaminación ambiental en Oruro.

 

 

En conferencia de prensa el viernes 17 de noviembre el Rector de la Universidad Técnica de Oruro Ing. David Ismael Rojas presento a los periodista de medios de difusión; Radiales, Escritos y Televisivos un proyecto sobre “Robótica e Investigación Científica Aplicada al Futuro de Prótesis de Mano en Bolivia”, según la autoridad rectoral lo que se pretende es hacer a esta Casa Superior de Estudios una entidad Productiva, Académica y Científica, ya que se viene gestionando la  creación de un Hospital Universitario modelo, nosocomio que será administrado por la Facultad Ciencias de la Salud, funcionara con la atención de medicina general y natural tradicional. Este proyecto que presento el universitario Mijail permitirá volverles nuevamente a la sociedad  a personas que perdieron algunos miembros en accidentes, a través de este prototipo  las personas con discapacidad podrán  contar con  sus brazos, manos además de piernas mediante esta ciencia.

Según el egresado Mijail Jarjuri de la Carrera de Electrónica de la Facultad Nacional de Ingeniería,  inicio con su proyecto  de grado en octubre 2016,  todo esto nace a partir de datos que se obtiene vía internet del Sistema Nacional de Salud del 2011, de acuerdo a esta información obtenida el 72.451 personas en Bolivia sufren, diferentes tipos de discapacidades de las cuales 32%   padecen de deficiencia musculo esquelética, esto se refiere  a la perdida de la mano, pie o malformación de las columnas,  de ahí nace esta iniciativa de crear un primer prototipo que reinserte a las personas con discapacidad a la sociedad, devolviéndoles confianza para desenvolverse naturalmente en su diario vivir, lo que se trata es llegar a personas de escasos recursos ya que esta prótesis  llegaría a costar 1.500 dólares, solución alternativa por que una prótesis convencional llega a costar aproximadamente 15.000 dólares, con este proyecto se está demostrando que en Bolivia los profesionales pueden brindar nuevas alternativas de ortopedia a las personas con discapacidad con la innovación de  prótesis de mano. 

A través de un ejemplo el  investigador explica sobre este proyecto; el movimiento del prototipo de mano de los cinco dedos es mediante las contracciones musculares del paciente, el dedo pulgar es totalmente independiente en el control de la prótesis porque representa el 40 % de su funcionamiento realizando los movimientos de los dedos, cerrando y abriendo. Este diseño electrónico, mecánico y programado ha sido elaborado en Bolivia por un estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro, con material traído de Alemania, Estados Unidos y China placas electrónicas elaborados por el universitario, al estar en Bolivia el creador de esta prótesis sería fácil de sustituirlo esta prótesis una vez que llegue a cumplir su vida útil.

Con presencia de Autoridades Educativas y Universitarias la Dirección de Planificación Académica  de la  Universidad Técnica de Oruro, a través de un acto especial, realizo la Inauguración de la Feria Profesiografica, el miércoles 8 de noviembre en el polifuncional de la carrera de Derecho, actividad que permitió brindar información netamente académica, a los estudiantes y bachilleres de colegio sobre los planes de estudios de las 36 carreras de las 7 Unidades Facultativas  con las que cuenta esta Casa Superior de Estudios.
 
Esta actividad permitió socializar, tanto a los docentes y Universitarios sobre sus planes de estudios de cada una de sus carreras; duración del programa de formación, modalidades de titulación y admisión, resaltando además sus acreditaciones tanto nacional e internacional, al contar con más del 60 por ciento la Universidad Técnica de Oruro con sus carreras acreditadas, algunas al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y otras al Mercosur certificaciones que avalan su estándar de calidad Académica.
 
En esta Feria participaron la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales con sus carreras: Derecho, Antropología y Comunicación Social, la Facultad Nacional de Ingeniería con sus programas de formación profesional; Ing. de Minas Civil, Metalurgia, Mecánica, Eléctrica, Procesos Químicos, Geológica, Sistemas, Industrial, Ciencias de Material, Electromecánica, Electrónica, Informática, la Facultad de Ciencia Económicas Financieras y Administrativas también presento sus cuatros departamentos; Contaduría Pública, Economía, Ingeniería Comercial y Administración de Empresas. Otras de la Facultades que fue parte de este evento es la Facultad de Arquitectura y Urbanismo ofertando la carrera de Arquitectura con sus menciones; Urbanismo y Planificación y Gerencia de Proyectos, la Facultad Ciencias Agrarias y Naturales con sus departamentos de Agricultura, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Tierras y  Ciencia Animal, Facultad Ciencias de la Salud; Carrera de Medicina y Enfermería, Facultad Técnica con sus cinco carreras; Mecánica Automotriz, Química Industrial; Construcciones Civiles, Mecánica Industrial, Electricidad Industrial además de las dos subsedes Challapata y Huanuni y sus siete Unidades Académicas Desconcentradas, actividad que conto con muchas aceptación del los estudiantes de colegio.    
 

En la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, la Universidad Técnica de Oruro representada por el Rector Ing. David Ismael y por el Vicerrector Dr. Gonzalo Martínez recibio el 26 de octubre la Condecoración “Símbolos Patrios”, por su eminente servicio a favor del Estado Plurinacional de Bolivia en cumplimiento a lo dispuesto en la atribución 7ª del artículo 160 de la Constitución Política del Estado, concordante con lo previsto en el parágrafo V del artículo 167 de su reglamento general, y los capítulos I y II del reglamento de condecoraciones de la Cámara de Senadores.

La Máxima condecoración recibió la Universidad Técnica de Oruro Símbolos Patrios medalla que fue puesta al estandarte por parte Cámara de Senadores según el Rector de la Universidad Ing. David Ismael esta noticia se hará conocer al Honorable Consejo Universitario, además que la Universidad logro el segundo lugar en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología “Buenas Ideas”  con proyectos de investigación que fueron expuestos y presentados por el Dr. Eduardo Zamora Echenique.

En su visita a la sede de Gobierno las Autoridades Universitarias se apersonaron  a la Organización de los Estados Americanos no solo con la intención de solicitar becas, la UTO propuso cursos que puede realizar en el área de medio ambiente, antropología y ciencias de la salud, propuesta que ha sido bien recibida por la Organización de los Estados Americanos manifestando que es un hecho histórico porque es la primera Universidad del Sistema que ofrece estos cursos a los becarios de la OEA programas que figuraran en el cronograma de cursos que oferta esta Institución.

Según la máxima Autoridad Universitaria se pretende dar otra visión a la Universidad sabemos que es una Universidad sumamente acreditada y prestigiosa pero lamentablemente en los rankings internacionales figuramos en el último puesto en cambio la UMSA y  SAN SIMON hacen gala de aquello, pero nosotros también somos potencial académico con este tipo de acreditaciones estamos demostrando.

Según el Vicerrector de la Universidad Dr. Gonzalo Martínez, la condecoración con el Merito de Símbolos Patrios, no solamente  es una medalla o resolución que recibe la Universidad, sino eleva lo que significa el nivel de prestigio que debe tener una institución, así lo expresa la resolución  por la prestación de servicio a la Excelencia Académica, existen Docentes, Universitarios y Administrativos comprometidos  en mejorar su nivel académico de esta casa superior de estudios apoyando con la elaboración de proyectos científicos investigativos.


La Facultad Nacional de Ingeniería reconocida a nivel Nacional e Internacional por el alto prestigio en la formación de profesionales Ingenieros por más de cien años, también recibió la condecoración Símbolos Patrios por parte de la cámara de senadores según el decano de Ingeniería Ing. Augusto Medinaceli este es un incentivo para continuar aportando en la formación de recurso humano calificado al país.