En solemne acto, el Gobierno Autónomo Departamental, realizó la Firma de Contrato de Transferencia Definitiva del “Cine Teatro Palais Concert” a la Universidad Técnica de Oruro, a Título Gratuito;  pasando a constituirse a partir de la fecha en un Patrimonio de la UTO., con el principal objetivo de conservar, Preservar y Restaurar el Edificio  Arquitectónico.

……ahora sí! la Universidad se compromete a devolver a Oruro un centro digno, el Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. David Emilio Ismael Rojas, con estas palabras, se comprometió a restaurar esta reliquia, edificio centenario, que actualmente se encuentra en malas condiciones de funcionamiento. Dijo que era necesaria esta transferencia a propiedad de la Universidad, para que se puedan invertir montos, tras el estudio técnico económico que ya ha trabajado nuestra Dirección de Planificación de la UTO., se tiene establecido el monto mínimo de tres millones y medio de bolivianos,  además estamos buscando financiamientos externos de España y Alemania y otros países.

Nos estamos preocupando, de mejorar las condiciones, y equipamiento, ya contamos con el aporte de un piano de marca  Sneider de 1988 uno de los más conservados de los diez existentes en el mundo incluidas sus partituras, este tesoro cultural, retornó a este edificio dijo. Concluyó agradeciendo  al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y al Gobernador del Departamento,  por la determinación asumida a favor de la Cultura Orureña.

El  Ing. Magín Herrera López, a nombre del  Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, realizó la Transferencia Definitiva del Edificio Cine Teatro Palais Concert, avaluado en más de  10 millones 500 mil bs.,  a la Administración  de la Universidad Técnica de Oruro, exhortando a sus autoridades a continuar trabajando por el rescate de la historia y la cultura, la Minuta de Contrato de Transferencia Gratuita, fue entregada en manos del Rector.

Lunes 18 de marzo del 2019

 

El Gobernador del Departamento entrega documentación de Transferencia a Rector de la UTO.

Con el principal objetivo de socializar la información además de concienciar a la población en general, sobre sus deberes impositivos, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Servicio Nacional de Impuestos Nacionales  (SIN), firmaron un convenio Interinstitucional.

Lic. Augusto Vela Chacón, Decano Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas,  informó que es satisfactorio llegar a la conclusión de un proceso de algo más de dos años,  con la  creación de un Núcleo de Apoyo  Contable  Fiscal (NAF),  que permitirá de forma integral un intercambio de acciones entre estudiantes de la Universidad e Impuestos; será de mucha utilidad para las entidades q suscribimos el presente convenio dentro del marco del fortalecimiento de la extensión. Los contribuyentes tienen mucho que cumplir en cuanto a normas y reglamentaciones, como profesionales estamos para coadyuvar en su  análisis y propuestas de ajustes en las mismas.

La Gerente Nacional del  Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dijo sentirse honrada de ser parte de la implementación del Programa (NAF),  programas de responsabilidad social implementados  por el SIN en coordinación con las Universidades,  con el fin de crear espacios de atención permanente, donde los estudiantes previamente capacitados por el SIN,  brindaran información formados en el área fiscal en el ámbito normativo para que a su vez brinden orientación en materia fiscal sin ningún costo, para el beneficio de la ciudadanía en general, principalmente a los pequeños contribuyentes con escasos recursos.

Educación Fiscal, Surgió dijo en 2011 en la administración tributaria del Brasil, expandiéndose hasta nuestro país a nivel internacional, ya son 15 núcleos con este programa que brinda las herramientas necesarias los que a la fecha han ido atendiendo a contribuyentes, en el SIN adicionalmente se reconoce esta labor que realizan los estudiantes, mismos que ya están trabajando en las diferentes distritales en las que se desarrollo el programa.  

Agradeció a las autoridades Universitarias, por abrirnos las puertas en la implementación de este programa para formar futuros profesionales con compromiso y responsabilidad social.

Para la Gerente Distrital del SIN, Lic. Verónica Sandy, este Núcleo de Apoyo Contable, será de mucha ayuda y apoyo para la Institución en la ciudad para tener un mayor alcance en la meta de satisfacer las necesidades que tienen los contribuyentes.

Por último el Rector Nuestra Casa de Estudios Superiores, Ingeniero David Emilio Ismael Rojas, expresó que se esperan resultados a corto plazo, los que serán dados a conocer en los próximos meses.

 

El Ministro Energías, Ing. Rafael Alarcón Orihuela reconoció que este escenario se lo vino trabajando desde hace algún tiempo atrás,  convencidos de que  la investigación que se desarrolla al interior de las universidades son de beneficio para el Estado, en particular para que los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Eléctrica se beneficien, tenemos sueños grandes y los estamos concretando paso a paso, creando nuevas fuentes de ingreso y trabajo en la empresas estratégicas del país, manifestó.

Rector, mencionó que es una satisfacción contar con la presencia del Ministro de Energía, para  la suscripción del presente Convenio, toda vez que la Carrera de Ingeniería Industrial,  está respondiendo a las necesidades de la sociedad,   y que ambas Instituciones serán beneficiarias, por un lado está la oportunidad que ofrece la Empresa de Luz y Fuerza ENDE, para que los jóvenes puedan realizar sus pasantías y desarrollar sus trabajos de tesis, abiertos para interactuar con la sociedad, en pro de mejorar de la calidad del servicio,  tras realizar un breve comentario en base a sus experiencia s en el área; con otros países.

Por su parte el Decano de la Facultad, Ing. José Alfredo Vargas Oroza, reconoció el trabajo titánico que viene desarrollando  ENDE , desde su fundación,  época de gloria; ahora se puede hablar de exportación bien planificada, sustentados en la  experiencia de otros países, que nos muestran cómo debemos actuar bajo qué parámetros con condiciones de negociación oportunas, dijo a tiempo de agradecer  la predisposición de las autoridades nacionales, de ENDE, y el director de la Carrera.

Orgullosamente agradecido se mostró el Presidente Ejecutivo del Directorio de ENDE Corporación, Ing. Joaquín Rodríguez Gutiérrez, porque el presente convenio permitirá compartir conocimientos en la formación de futuros profesionales, quienes a futuro ayudarán  a convertir al sector eléctrico en un pilar económico del país.

 

Por primera vez, el Concejo Municipal representado por su Presidente el Dr. Oswaldo  Olivera Paricollo  y la Concejal Secretaria, H. Dennis Villca Canedo, conjuntamente el Rector de la Universidad Técnica de Oruro Ing. David Emilio Ismael Rojas, de acuerdo a sus competencias en el marco de la cooperación interinstitucional, procedieron a la Firma de Convenio, que permitirá atender de manera profesional, seria y objetiva la fiscalización de obras públicas en el Municipio.

 El Presidente del Concejo Municipal, indicó que ha llegado el momento de poner en práctica las alianzas estratégicas, para coadyuvar en los informes que emiten los Concejales a través de sus Comisiones en el control de obras, a partir de la firma de este convenio, podremos realizar un trabajo de calidad con profesionales especializados, tomando en cuenta que la Universidad cuenta con recursos humanos calificados además de laboratorios especializados, constituyéndose en un aliado estratégico.

La primera autoridad de Nuestra Casa de Estudios Superiores, en primera instancia, reconoció la presencia de las autoridades municipales además de la Facultad Nacional de Ingeniería (Carrera de Ingeniería Civil) y la Facultad Técnica  (Carrera de Construcciones Civiles), enfatizando que la Universidad dejó de ser una isla en la sociedad y que estamos para servir, ponemos a disposición el apoyo académico con nuestros profesionales y laboratorios, las obras deben exigir este tipo de control con análisis y criterio profesional. 

La Concejal Secretaria, agradeció públicamente,  la predisposición del señor Rector, de la Universidad Técnica de Oruro, que permitirá atender las demandas de la Sociedad, con la construcción de hospitales, pasos a desnivel, unidades educativas, muros de contención, campos deportivos entre otros bajo parámetros que exigen las normas de construcción.

Universidades de América Latina, entre ellas, Perú, Argentina,  Venezuela, Ecuador y Bolivia, se reunieron en Ecuador, la primera semana del mes de enero, para redactar la Carta de Intensiones, que pretende la creación de un programa de movilidad de profesores e investigadores  para impartir cursos a nivel Internacional además de la elaboración de proyectos de investigación, en el pre y postgrado.

 El Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. David Emilio Ismael Rojas, estuvo presente en el País de Ecuador, para concretar este documento, conjuntamente la Representante de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,  Ing. Jenny  Lilian Basantes Ávalos Delegada del Rector Ing. Byron Ernesto Vaca Barahona y el  Dr. Galo Naranjo López, Rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), entre otros profesionales, quienes se dieron tareas para tocar diferentes tópicos del documento, mismo que será firmado el próximo 8 de abril en Oruro-Bolivia; con miras a ser consolidado a partir del 2do semestre de la presente gestión.