JEFES DE LABORATORIOS E INVESTIGADORES DE LA UTO FUERON CAPACITADOS POR EL INSTITUTO  BOLIVIANO DE METROLOGÍA (IBMETRO) DURANTE LA CONFERENCIA “ALCANCES Y BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN”.

Más de medio centenar de laboratoristas de la Universidad Técnica de Oruro participaron de La conferencia que se realizó este miércoles 17 de mayo de 2017 en el salón auditórium de la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Nacional de Ingeniería, organizada por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica.

El coordinador de la DICyT., ingeniero Willy Choque Marca aseguró que esta conferencia permitirá conocer como los laboratorios de una institución académica pueden acreditarse. La acreditación es una herramienta a nivel internacional para generar confianza en las actividades y los resultados emitidos por los organismos de evaluación de su conformidad.

El expositor de la conferencia Ingeniero Jesús Pérez Márquez, Profesional de la Dirección de Acreditación del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), aseveró durante la conferencia  que la acreditación es el reconocimiento formal de la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad para llevar a cabo tareas específicas como ser: ensayos, calibraciones, certificaciones e inspecciones. El proceso de acreditación es realizado por un organismo de tercera parte, es decir, independiente de las partes interesadas y generalmente su autoridad deriva del Gobierno.

Entre otros aspectos puntualizó que la acreditación:

  • Garantiza la seriedad e idoneidad de un certificado o informe de resultados de ensayos, calibraciones, certificaciones e inspecciones.
  • Garantiza que los organismos que están acreditados trabajan bajo el mismo nivel de exigencia en base a requisitos establecidos.
  • Coadyuva a las autoridades reguladoras en la toma de decisiones, al utilizar resultados confiables.
  • Mejora la calidad de los servicios ofrecidos por organismos acreditados.
  • Se constituye en una herramienta de mercadeo para la oferta de servicios, a través de certificados o informes que incluyen el símbolo de acreditación.

Los asistentes a la conferencia realizaron varias interrogantes que les permita avanzar en la acreditación de sus laboratorios, insistiendo que muchos de los  laboratoristas ya iniciaron este proceso delicado de acreditación para optimizar y garantizar sus trabajos que, sin embargo, existían algunas interrogantes que fueron plenamente aclaradas.

LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO Y LA EMPRESA DE CEMENTOS BOLIVIA CONVOCAN A PROFESIONALES INTERESADOS EN FORMAR PARTE DEL PLANTEL DE OPERACIONES Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE CEMENTO ORURO.

ENVIAR SUS POSTULACIONES A LAS DIRECCIONES:

* Oruro. Calle 6 de octubre Nro. 5715 entre Ayacucho y Cochabamba (Coordinación Rectorado)

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* La Paz. Avda. Jaimes Freire Nro. 2344 esquina Calle 1

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha límite de postulación: viernes 26 de mayo de 2017, hasta horas 14:00.

PLANTILLA UNICA DE POSTULACION<DESCARGAR>

NOTA: Los CVs deben enviar en la misma plantilla descargada(Formato Excel)

<<<<<<<<<<<<<<<<<CARGOS>>>>>>>>>>>>>>>>>

1.1 Jefe de Mantenimiento – con experiencia en la industria del cemento<VER PERFIL>

1.1.1 Ingeniero de Mantenimiento Mecánico<VER PERFIL>

1.1.1.1 Ingeniero de Mantenimiento– Responsable de taller<VER PERFIL>

1.1.1.2 Ingeniero de Mantenimiento– Trituración y materias primas<VER PERFIL>

1.1.1.3 Ingeniero de Mantenimiento– Área horno – con experiencia en la industria del cemento<VER PERFIL>

1.1.1.4 Ingeniero de Mantenimiento– Área cemento<VER PERFIL>

1.1.2 Jefe de Mantenimiento Preventivo – con experiencia en la industria del cemento<VER PERFIL>

1.1.2.1 Responsable de Taller<VER PERFIL>

1.1.2.2. Planificador de preventivo e ingeniero CMMS<VER PERFIL>

1.1.2.3 Técnico de lubricación – con experiencia en la industria del cemento<VER PERFIL>

1.1.3 Jefe de Mantenimiento eléctrico<VER PERFIL>

1.1.3.1 Ingeniero eléctrico de fuerza<VER PERFIL>

1.1.3.1.1 Electricistas en MT y BT<VER PERFIL>

1.1.3.2 Ingeniero de Automatización<VER PERFIL>

1.1.3.2.1 Instrumentistas<VER PERFIL>

1.2 Jefe de Calidad – con experiencia en la industria del cemento<VER PERFIL>

1.2.1 Jefe del Laboratorio químico – con experiencia en la industria del cemento<VER PERFIL>

1.2.1.1 Ayudantes de Laboratorio a turnos<VER PERFIL>

1.2.2 Jefe del Laboratorio físico<VER PERFIL>

1.2.2.1 Ayudantes del Laboratorio físico a turnos<VER PERFIL>

1.2.3 Sistemas de Aseguramiento de la Calidad (QA) / Ingeniero de Medio Ambiente<VER PERFIL>

1.3 Jefe de Producción – con experiencia en la industria del cemento<VER PERFIL>

1.3.1 Ingeniero de Producción<VER PERFIL>

1.3.1.1 Ingeniero de turno – con experiencia en la industria del cemento<VER PERFIL>

1.3.1.1.1 Operadores de la Sala de Control - Trabajador altamente cualificado -
50% de plantilla con experiencia en la industria del cemento<VER PERFIL>

1.3.2 Ingeniero de proceso Senior – con experiencia en la industria del cemento<VER PERFIL>

1.3.2.1 Ingeniero de proceso<VER PERFIL>

Obra que apoyara el proceso enseñanza aprendizaje.

 

De acuerdo con las necesidades de mantener el crecimiento sostenido de la Universidad Técnica de Oruro, dando énfasis en las nuevas metodologías de enseñanza, tecnologías y áreas de desarrollo, esta Casa Superior de Estudios cuenta con una nueva y moderna infraestructura, obra que fue entrega el 28 de abril  en una ceremonia especial por el rector de la Universidad Ing. Carlos Antezana García.

Edificio que tiene una arquitectura moderna, destinada a las reparticiones administrativas: La Biblioteca Central con todas sus dependencias: Salas de lectura, depósitos de libros, salas de biblioteca virtual, salas de internet, oficinas de kardex de lectores y otras de servicio. Dos plantas serán oficinas de direcciones de la administración central de la Universidad. Dos plantas independientes corresponden al Sistema de Radio y Televisión Universitaria: Dirección, salas de producción, edición, programación y demás dependencias. Otra planta será  para la Federación de Docentes Universitarios y el Tribunal Electoral Universitario, además de Archivos y depósitos, cuenta también con ambientes para el personal de vigilancia, limpieza y vivienda para el portero, parqueo de vehículos en planta baja y una amplia terraza.

Esta obra asciende a un costo 13.475.306,43 millones de bolivianos financiada a través de los Impuestos Directos de los Hidrocarburos ejecutada por la Empresa Constructora PRIMSA SRL.

Pese a la reducción de los Impuestos Directos de los Hidrarburos en la Universidad, por la buena admnistracion que  realizan las Autoridades Universitarias UTO,  se logro concretizar y entregar esta obra, el rector Ing. Carlos Antezana Garcia realizo la entrega , en  acto especial con la presencia de Autoridades Facultativas, Docentes, Funcionarios Administrativos y Periodistas de varios Medios de Comunicación, Escritos,Televisivos y Radiales, hizo la inauguración y entrega de esta nueva obra; se trata de un edificio con una arquitectura moderna.

Se democratiza esta Unidad Facultativa.

El frente “FUEGO”  ganó las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería, obteniendo una votación de 43,85% por simple mayoría al existir cinco formulas habilitadas. El nuevo Secretario Ejecutivo es el Universitario Sergio Magne Vera, el Secretario de Relaciones Abel Taquichiri Ayaviri, Secretario Académico Jorge Vicente Ycuña, Delegado al Honorable Consejo Facultativo Vania Magne Fernández.

Por otro lado la Formula X - MIN ganó las elecciones del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Minas, obteniendo una votación 56,33% logrando esta unidad académica contar con representantes estudiantiles.

Otro de los frentes ganadores es NASI – SI con la obtención de 54,88 % el nuevo Ejecutivo del Centro de  Estudiantes de la Carrera de Sistemas e Informática es el Univ. Marco Rocha Roque.

De cuatro Frentes participantes en las elecciones del Centro de Estudiantes de la Carrera de Eléctrica Electrónica la Formula PUEDES fue la ganadora al obtener una votación 43,17% el nuevo Secretario Ejecutivo es el Univ. José Mendoza Choqueticlla.

Otro de los ganadores en esta justa electoral fue el frente J.A.M.E.R. X MEC obteniendo una votación 35,83%  el flamante Ejecutivo del Centro de Estudiantes de la Carrera de Mecánica Electromecánica  es el Univ. Jaime Magne Alconz.

Con amplia mayoría gana las elecciones del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Geológica, el frente FARG al lograr una votación del 75,14% su flamante ejecutivo es el Univ. Damazo Zabalaga Rocha.

Las mujeres también vienen incursionando en la política siendo apoyadas con el voto, saliendo victoriosa de esta justa electoral la Univ. Lilian Verastegui Churqui del frente SOLUCION Q-A obteniendo una votación 55,65 % resultados que le permite asumir la dirigencia del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Química.

Otras de las formulas que también logró el Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Metalurgia y Ciencias de Materiales  es el frente FUMMING, consiguiendo una votación del 69,07% el nuevo Ejecutivo es el Univ. David Sandoval Chuquimia.

El mismo día de las elecciones el viernes 5 de mayo fueron posesionados los nuevos Dirigentes Estudiantiles de acuerdo a la convocatoria, por el Presidente del Tribunal Electoral Universitario Ing. Esteban Mollo.

En las Carreras de Ingeniería Civil e Industrial no se desarrollaron las elecciones debido a un error en la impresión de las papeletas de sufragio, el Tribunal Electoral Universitario  determinó la realización de estas justas electorales este miércoles 10 de mayo.

El frente “Tiempo de Unidad” gana las elecciones de decano y vicedecano de la Facultad Ciencias de la Salud, obteniendo una votación favorable en los dos estamentos; en docentes 57,14% y en estudiantes 68,33% de acuerdo a la convocatoria y a los resultados el presidente del Tribunal Electoral Universitario Ing. Esteban Mollo Choquecallata procedió a la posesión de las flamantes autoridades, asume como decano el Dr. Máximo Terán García y como vicedecano la Lic. María Vania Rocha Muñoz; justas electorales que se desarrollaron el viernes 28 de abril.

El frente “Todo por Medicina” gana las elecciones de director de carrera por amplia mayoría al obtener una votación en docentes 78,05% y en estudiantes el 88,15% el nuevo director es el Dr.  Waldo René Nina Calizaya.

El nuevo director de carrera de enfermería es el Lic. José Luis Rea Campos al haber obtenido una votación favorable en los dos estamentos en docentes 77,17% y en estudiantes el 88,82%. Autoridades que también fueron posesionadas el mismo día de las elecciones por el Tribunal Electoral Universitario.

Luego de tres convocatorias declaradas desiertas, el Tribunal Electoral Universitario, con el propósito de democratizar la Universidad, emite una nueva primera convocatoria de acuerdo al reglamento general de elecciones de la UTO,  para las elecciones de Decano Vicedecano y Directores de Carreras de  Medicina y Enfermería, logrando en estas justas electorales contar con Frentes ganadores.