En solemne acto, las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), procedieron a la imposición de Insignias universitarias a las flamantes autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas, Decano Lic. Niver Montes Camacho y Vicedecano, Lic. René Salinas Lunario.

En primera instancia se realizó el informe de Gestión de parte del Decano Saliente, Lic. Augusto Vela Chacón, con un panorama que  reflejó  una Facultad más enfocada en lo académico la reacreditación de tres carreras Economía Ingeniería Comercial  y este año Contaduría Pública, con resultados óptimos gracias al trabajo compartido. Tuvimos la creación de una nueva Carrera “Administración Financiera”, el rediseño de contaduría pública con la aprobación de nuevos reglamentos de excelencia, el Programa Especial de titulación que genera mayores recursos importantes, se están dejando saldos por encima del 50% en los temas para cubrir gastos millón y medio de bolivianos,  como base para pensar proyectos importantes en el campus universitario, se logró qué profesionales, paguen como estudiantes universitarios entre otros aspectos pusieron su mayor esfuerzo,  en el tema de la infraestructura, cambiaron las cubiertas en aulas, el auditórium del bloque “A”,  el anfiteatro de la Facultad escenario de ideas para la solución de problemas universitarios, mejoraron los bloques de baños en el campus entre otros aspectos.

El Ing. David Ismael Rojas, Rector de la UTO.,  a tiempo de Imponer los Símbolos Universitarios, reconoció en primera instancia el trabajo realizado por el  Decano saliente, dando la bienvenida a las Nuevas Autoridades para trabajar en el Consejo Universitario,  en el aspecto financiero principalmente,  deseándoles muchos éxitos por el bien de la Facultad, manifestando el apoyo de las autoridades universitarias.

En su intervención el actual Decano de la Facultad, Lic. Niver Montes Camacho, resaltó que el proceso eleccionario, fue democrático.  Convencidos de que la Universidad debe ser fortalecida en el contexto nacional e internacional,  en el aspecto investigativo y actividades pro-sociales, interacción con la famosa triada Sociedad-Universidad-Estado, afrontando serios desafíos, ajustando la malla curricular y los procesos de evaluación y acreditación, como lo hizo el decano saliente, continuaremos con la gestión de las autoridades salientes con vocación de servicio en pro de desarrollar la Facultad, desde el Honorable Consejo Universitario, aquí terminan rivalidades indicó, al asumir el compromiso las seis carreras que hacen a la unidad facultativa. Agradeció de corazón a todos los docentes, estudiantes, administrativos y su familia que estuvieron inmersos en el proceso.

 

En acto especial, el Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. David Emilio Ismael Rojas, presentó oficialmente a la Nueva Dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL), que entra en vigencia desde el 5 de mayo del 2019.

El Pdte. del Tribunal Electoral Universitario (TEU), Ing. Hans Arancibia Balderrama, informó del proceso eleccionario  llevado adelante, tras la convocatoria lanzada para el mismo,  se habilitaron a 5 frentes, el foro debate se realizó en canal 13 el jueves 2 de mayo a partir de horas 20,  el viernes 3 de mayo se realizó el acto eleccionario con la instalación de 51 mesas (incluyendo a la mesa de egresados y de las subsedes) en la Facultad de Ciencias de Salud, como consecuencia de los resultados registrados el Presidente del TEU proclamó ganador al Frente “Alianza U” y procedió a su posesión  en estricto cumplimiento del art 35 de la convocatoria y art.  46 del reglamento general de elecciones de la UTO.

Hemos tenido una fiesta democrática en la UTO., indicó el Rector, Ing. David Emilio Ismael Rojas, a tiempo de lamentar los atentados realizados por los frentes  perdedores , reconoció que la actual FUL electa, está conformada por estudiantes responsables con experiencia en la dirigencia, aprovechando la oportunidad para pedirles ser respetuosos del cogobierno así mismo demandó trabajo conjunto en pro de la Comunidad Estudiantil, el Rector refirió también que se tiene que trabajar en aspectos que les beneficien, como el Seguro Social Universitario en el que apenas se tienen 6.000 estudiantes registrados de los alrededor de 20.000 inscritos en Nuestra Casa de Estudios Superiores;  se debe socializar sobre este beneficio, la parte académica, deportiva, respecto a las suscripciones a publicaciones internacionales y apoyo a los proyectos de investigación.

El Flamante Ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Univ. Sergio Jhonatan Magne Vera, agradeció a las autoridades universitarias, por la realización del presente acto de Presentación oficial de la nueva dirigencia de la FUL, alto cargo   comprometiéndose a cumplir con el plan de trabajo presentado, manifestando su predisposición de trabajo velando por el  estamento estudiantil, la economía de la Universidad Técnica de Oruro y su estabilidad. Agradeció a los más de 4.000 estudiantes que los apoyaron en estas justas eleccionarias.

El Vicerrector a tiempo de realizar el brindis de honor correspondiente, enfatizó que esta fiesta democrática debe ser con renovación de cuadros políticos, con renovación que fortalezca las necesidades de cada Facultad, con renovación respecto de la Autonomía Universitaria y el Cogobierno,  velando  por los mejores alumnos en pro de su excelencia académica, sin miedo a las  crisis por las que atraviese la institución, priorizando las necesidades mínimas con equilibrio.

Oruro, departamento eminentemente Minero, presentó una versión de la Feria Internacional de Minería, Energía y Medio Ambiente (FIMEN), con el principal objetivo de impulsar los trabajos del sector con datos estadísticos, maquinaria moderna y exposiciones magistrales.

Este esfuerzo del Gobierno Central, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Comibol,  la Universidad Técnica de Oruro y algunas Empresas de maquinarias e insumos, plasmadas en la realización de la FIMEN del 11 al 14 de abril en el Campo Ferial 3 de Julio de la Facultad Nacional de Ingeniería.

El Acto inaugural estuvo a cargo del Viceministro de Minería y Metalurgia, Ing. Víctor Flores Patzi, reconoció que este tipo de actividades son fundamentales para apoyar a la Minería, informó que la Minería va en constante crecimiento, debido a que los datos estadísticos así lo demuestran, las regalías del 2017 lograron 133 millones de dólares, el 2018 subió a a 180 millones de dólares, por impuestos de la actividad minera se tenía cerca a 9 millones de dólares cada año, en la actualidad se alcanza a 160 millones de dólares. La producción minera el 2018 ascendió a 1.300 millones de toneladas que significa un valor de 4.100 millones de dólares constituyéndose en el pilar económico fundamental del país.

El Gobernador del Departamento, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que se deben trabajar en puntos cláves desde el mejoramiento tecnológico, la prospección, pero que se requieren de incentivos económicos, la búsqueda de mercados e industrialización de la materia prima, para beneficio del país, con apoyo a la minería estatal, corporativizada y la privada.

El Rector de la Universidad Técnica de Oruro a tiempo de brindar por el éxito de la Feria, manifestó que se están apoyando las actividades mineras en el departamento, con proyectos de nuestros expertos profesionales para logra una minería responsable.  

 

Con el principal objetivo de mejorar el acceso vehicular en la Ciudad Universitaria además de la estética, brindar mejores condiciones de transitabilidad a docentes y estudiantes, por ende trabajar en pro de mejorar la estética de la ciudad; las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal representada por el Alcalde del Municipio de Oruro, Saúl Aguilar Torrico, y las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro, Rector Ing. David Emilio Ismael Rojas e Ing. José Alfredo Vargas Oroza, Decano de la Facultad Nacional de Ingeniería.

Se procederá con el trabajo conjunto del asfaltado en los accesos de Carrera a Carrera que tiene la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) en la Ciudad Universitaria, ubicada en la zona sud de la ciudad de Oruro, por un lado la FNI  dispondrá la dotación de asfalto y cordones prefabricados y por otro la Alcaldía Municipal, compromete el trabajo con mano de obra y equipos pesados.

El Decano de la FNI, dijo que estos trabajos son una necesidad en Nuestra Casa de Estudios Superiores, para tener condiciones de estudio, agradeció al GAMO que coadyuvará con el asfaltado de  8 cuadras con 800 metros entro en la Facultad.

Por su parte el Rector, manifestó que para la Universidad es un anhelo de muchos años mejorar los accesos en la ciudad universitaria, la Facultad pondrá toda la materia prima,    la alcaldía el trabajo correspondiente, de esta manera se tendrán ambientes y espacios más adecuados incluso para poner a disposición de la ciudadanía algunos ambientes como ser los laboratorios,  el Coliseo, Campo Ferial 3 de Julio y otros, en pro de la mejora de la estética de la ciudad. Agradeció al Alcalde Aguilar,  por cumplir con este anhelo de la Facultad Nacional de Ingeniería.

El Alcalde dijo que están atendiendo el tema de infraestructura que todavía falta en la ciudad,  estamos predispuestos a trabajar ahora en el ingreso a las aulas universitarias, nosotros como alcaldía tenemos que trabajar en estos aspectos, mediante la firma de estos convenios. Por su parte la universidad colaborará con la elaboración de proyectos de desarrollo para la ciudad, concluyó.

Con la presencia masiva de docentes y estudiantes universitarios a la realización de este evento vital para Nuestra Casa de Estudios Superiores, el Rector en Ejercicio de la Universidad Técnica de Oruro, Dr. Gino Gonzalo Martínez Guzmán, inauguró el mismo, convencido de que en definitiva esta es la palestra de ideas, propuestas y normativas académicas.

Comenzó su discurso de inauguración, con la idea de “romper esquemas”,  siendo enfático en que se debatirán los temas académicos, se pretende actualizar y mejorar los trabajos de investigación desde su reglamentación bajo parámetros y lineamientos Institucionales,  respondiendo y solucionado los problemas de la sociedad. No debemos solamente satisfacer necesidades económicas, debemos trabajar en lo académico, dijo, mejorando los beneficios e incentivos a los mejores alumnos, la nominación docente debe regirse bajo parámetros, reglamentos y políticas de la Universidad Boliviana.

Por ello convocó a aportar critica y autocríticamente, todo el trabajo que se logre será llevado al Honorable Consejo Universitario, para su aplicación en la Universidad Técnica de Oruro, con repercusión en el Congreso Nacional de Universidades, en pro de la excelencia y calidad.