Con el arribo a nuestra ciudad, a la Universidad Técnica de Oruro, del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos René Ortuño Yañez, se confirma el apoyo gubernamental para garantizar la realización de la Campaña de Educación, Difusión y Sensibilización Ambiental “Mano a Mano, por Oruro Limpio y Verde” que comprende el plantado de un millón de plantines en cinco años, por fases.

El Ministro informó que su visita se debe a la Agenda de Coordinación Interinstitucional, para atender las necesidades, expectativas e iniciativas que viene promoviendo la Universidad Técnica de Oruro, en el Departamento; la campaña que se trabajará por fases tiene prevista en primera instancia la realización de la Limpieza General del Departamento, este próximo 3 de junio 2018, participarán las Instituciones desde el Gobierno Departamental de Oruro,   Gobierno Autónomo Municipal, La Asamblea Legislativa Departamental, el Concejo Municipal, la Brigada Parlamentaria, La Dirección Distrital de Educación, el SEDUCA, la segunda División de Ejército, EMAO, entre otras.

Se espera que toda la población se sume también a esta iniciativa en pos de mejorar las condiciones ambientales, en pro de un Oruro limpio y verde.

Adicionalmente la Autoridad Nacional indicó que se apoyará la refacción-restauración del Teatro Palais Concert y las tareas académicas de la UTO.

Gestiones realizadas por el Rector de la UTO, ante la lotería Nacional, han permitido incrementar el equipamiento para las guarderías  de las Facultades de: Ingeniería, Agronomía, Derecho y  Salud, además de  alimentos suplementarios para el desarrollo y crecimiento de los niños beneficiarios.

El Rector de Nuestra Casa de Estudios superiores, Ing. David Emilio Ismael Rojas, agradeció el apoyo realizado por la Gerencia de la Lotería Nacional,  por otra parte informó que las Guarderías se vienen reforzando cada vez más con profesionales especializados.

El Administrador del Centro Multidisciplinario  desarrollo y Atención Temprana Infantil, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. Abel Mamani, informó que en la actualidad se tienen 37 inscritos divididos en grupos etarios, y que las puertas del Centro están abiertas a docentes y estudiantes universitarios, para que puedan recurrir a este beneficio.

El pasado fin de semana, el Comando Departamental de la Policía, con motivo de conmemorar el Aniversario No 47 de Radio Patrullas 110, Condecoró y Reconoció a algunas Instituciones y Autoridades Departamentales que trabajaron de forma directa con la Institución; entre ellas Universidad Técnica de Oruro, que mediante la firma de convenio Interinstitucional recientemente el año 2017, específicamente con la Carrera de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática; lograron la consolidación de Proyectos respecto al área de Tecnología en Redes de Computadoras y Cámaras de vigilancia orientados a la Seguridad Ciudadana, que precisamente se entregaron el día sábado, en el mencionado acto.

En este sentido y por así considerar, el Comandante Departamental de la Policía Cnl. DESP. Romel César Raña Pomier, Condecoró con el “Emblema de Oro” al Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. David Emilio Ismael Rojas, además del Director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática, Ing. Lucio Salgado Ari, y los docentes Ing. Fernando Ureña Mérida e Ing. César Escalante Lunario.

La Universidad Técnica de Oruro, a través de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica con el apoyo fundamental del PIA-ACC (Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático, realizaron el “Taller Internacional de Escritura Científica” dictado por la Dra. Sarah Lan Mathez, Investigadora del Centro de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad Berna-Suiza, habiendo logrado Fortalecer los Conocimientos Metodológicos para la elaboración y difusión de Proyectos y artículos Científicos; al evento tuvieron la oportunidad de asistir, medio centenar de Docentes Investigadores de Nuestra Casa de Estudios Superiores.

El Vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro, a tiempo de clausurar la actividad, destacó sobre la importancia de este tipo de actividades, que permiten a nuestros profesionales plasmar los documentos en artículos indexados a Revistas especializadas.

Por su Parte el Director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica, Lic. Braulio Ramos Menar, agradeció la presencia de la Dra. Lan que transmitió conocimientos referidos a la Escritura Científica,  la estructura,  redacción, contenidos y  las estrategias de los artículos científicos y además de las formas de divulgación que también es importante.

Así mismo informó que la UTO viene encarando 25 artículos potenciales conjuntamente la PIA-ACC.

El Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. David Emilio Ismael Rojas, inauguró una sala de Audiovisuales espacio interactivo virtual con la implementación de un televisor (imágenes en 360 grados) en la Casa de la Cultura de la UTO., además de entregar el material bibliográfico donado por la “Fundación Patiño”.

La primera autoridad de nuestra Casa de Estudios Superiores, Agradeció a la Fundación Patiño por el aporte que viene realizando a la Casa de la Cultura, con textos,fotografías y  cédulas informativas valiosas de la época del auge del estaño en Bolivia.

Resaltó además que el siguiente paso será implementar el Museo, con cámaras de vigilancia, por último reconoció el Trabajo que viene realizando el Lic. Edwin Villazón Nava, Jefe de Interacción Social y Cultural de la Universidad Técnica de Oruro, que logró adquirir material de equipamiento como ser, paneles, extinguidores, y basureros para dar mejores condiciones al funcionamiento de este espacio cultural, recursos logrados con el trabajo desplegado en la “Ruta Patiño