FIRMA DEL CONVENIO ENTRE EL MUNICIPIO DE EL CHORO Y LA UTO

Se firmo el convenio el convenio, para el "Proyecto TUKUYPAJ Transformando la Gestión Territorial a través de la co-creación de conocimientos y la Gobernanza para la adaptación al Cambio Climático".

La apertura del acto, fue a cargo del MSc. Ing. Jesús Cárdenas Castillo, Director de Investigación Científica y Tecnológica, poniendo énfasis que la Universidad no sólo debe ser contestataria, sino propósito en el ámbito académico, solucionando problemas urgentes como el agua y suelo.

El Director de Relaciones Nacionales Internacionales, Convenios y Becas de la UTO, MSc. Dr. Freddy Ochoa, informó que el presente convenio, tiene base en el Proyecto TUKUYPAJ que se viene encarando con la UMSA., financiado por COSUDE a través de AGRUCO para la conformación de un equipo de investigación.

El docente investigador a cargo, Ing. Willy Choque Marca, explicó que se están aplicando políticas principales de adaptación al Cambio Climático en base a la gestión del agua y los recursos naturales desde la medición de la entrada de aguas hasta su optimización con alternativas de solución (desde Eucaliptus al Desaguadero) se cuenta también con la contraparte del Municipio.

El alcalde del Gobierno Autónomo de El Choro, H. Casto Chirilla, agradeció a la Universidad por el trabajo conjunto que se viene encarando, tomando en cuenta la necesidad de explotar la potencialidad con que cuentan.

El Rector de la Universidad Técnica de Oruro, MSc. Ing. Augusto Medinaceli Ortiz, refirió sobre la grave crisis por la que atraviesa el Complejo de Lagos: Titicaca, Poopó las aguas del Desaguadero, y que nos tiene que mover a tomar acciones, con la implementación de un plan maestro, vital en la región.

Puede ver en el siguiente enlace: