VIII CONGRESO MUNDIAL DE CAMÉLIDOS

Con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Don Juan Evo Morales Ayma, se llevó a cabo  el VIII Congreso Mundial de Camélidos, en nuestro departamento Oruro-Bolivia, además de las Instituciones involucradas: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Coordinación Nacional pro Camélidos, Gobierno Departamental,  la Universidad Técnica de Oruro el Anapca entre otras.

El Rector de la UTO, a tiempo de dar la bienvenida a las autoridades y expertos de todo el mundo, recordó que profesionales orureños, como el Dr. Raúl Araoz y el profesional Peruano Dr. Julio Bustinza, fueron los artífices en la desmitificación sobre el consumo de la carne de camélidos,  indicó que el Congreso Mundial de Camélidos se constituye en el espacio principal para propiciar el encuentro de la comunidad científica.

El Gobernador agradeció también a las diferentes delegaciones Argentina, Austria, Perú, Chile, Estados Unidos, España, Italia, India, Omán, Kasajistán, de Bolivia y el departamento, la crianza de camélidos es muy antigua, inició como transporte del altiplano hacia los valles se transportaba sal, chuño, charque para su trueque por maíz trigo y frutas. Oruro, siempre fue privilegiado por su riqueza natural  y ubicación estratégica.

Se realizó un estudio y análisis profundo de esta especie rica en productos y subproductos (fibra, carne, leche, piel y abono)  con el principal objetivo de socializar, discutir, difundir, analizar respecto a los avances y resultados de las investigaciones científicas además de los saberes ancestrales.; no solamente para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, sino aportar en la mejora del producto en el marco del respeto a la madre tierra, indicó el Ministro de desarrollo Rural y Tierras Cesar Hugo Cocarico Yana.

El Embajador de Rusia, reconoció que este es un evento importante por la experiencia  que tiene Bolivia en la crianza  de llamas vicuñas y alpacas, precautelando porque su carne sea apta  para el consumo humano, con repercusión en la salud de la población, en la oportunidad muy contento pero convencido comprometió su exportación hasta su país. Concluyó deseando éxito a los productores.

La inauguración estuvo a cargo del primer mandatario del País, don Juan Evo Morales Ayma, quién saludó en primera instancia al anfitrión del evento, el Rector de la Universidad Técnica de Oruro, a las diferentes Instituciones, organizadores, y asistentes al evento, seguro de que su presencia en este tipo de actividades es importante para realzar las fortalezas que tiene nuestro país, enunció las políticas actuales que favorecen la cadena alimenticia, además del apoyo a estudios científicos que van en pro de la mejora de los beneficios, entre otros aspectos informó que actualmente las alcaldías priorizan agua para el ganado, y que se viene trabajando en la promoción del consumo de la quinua.

DESARROLLO y CONCLUSIONES

El Presidente del Congreso, informó sobre la realización del evento, mismo que desde hace tres años se eligió a Bolivia como sede del VIII Congreso Mundial de Camélidos, gracias  al apoyo del  Ministerio de Desarrollo  y los productores, tuvimos reuniones preparatorias para presentar propuestas, trabajos de investigación y el aporte económico, por parte del ministerio y la universidad que dio el apoyo logístico, la gobernación desplegó personal,   y la participación de los productores, la Comisión Científica que realizó el trabajo arduo, valoró también a la Comisión de Saberes Ancestrales, Comisión de Ganado, etc., Comisión Productos Subproductos, Comisión de Música Andina, Moda y Ñusta, etc., a los expositores Internacionales y sus Comitivas.

El Congreso contó con alrededor de un centenar de exposiciones magistrales simultaneas, con la participación de 16 expertos internacionales, científicos andinos, productores, transformadores, y comercializadores, de este complejo productivo,  y alrededor  de 1.500 participantes: comunarios, profesionales y estudiantes universitarios;  en el lapso de duración  que fue del 21 al 23 de noviembre del 2018, realizado en Oruro-Bolivia el Campus Ferial 3 de Julio, de la Universidad Técnica de Oruro.

En el mismo se abordaron temas referidos por ejemplo a la Biotecnología que mejora la Producción de Camélidos, el aspecto reproductivo, desde la mejora del semen hasta su transferencia.  Nutrido con distintas líneas de información muy beneficioso, estudios de aislamiento de bacterias estrictas de los camélidos y sus potenciales aplicaciones biotecnológicas,  se aprovechó la experiencia de dromedarios, para la producción de leche y queso de llama, los textiles de camellos, el manejo de semen desarrollado en mayor magnitud en Jujuy- Argentina para solucionar problemas genéticos. Preservando nuestras culturas y tratamientos, Investigaciones respecto a la mejora de la fibra entre otros. Se avanzó bastante en la parte reproductiva de embriones, la inseminación artificial, aplicables en nuestro medio, dietas de mejoramiento en los alimentos fibrosos con melasa y urea. En Argentina,  ya se trabaja la fibra de vicuña con costo por kilo de hasta 900 dólares, en Bolivia tenemos criaderos de vicuñas, y debemos ir viendo mecanismos de generación de recursos económicos, en base a estas experiencias y parámetros.

Las recomendaciones trabajar en diferentes problemáticas de medio ambiente, degeneración genética,  proyectos de agua rescate de fuentes de agua y praderas nativas, refrescamiento de sangre,  el gobierno debe emprender programas para atender a los cerca  de 3 millones y medio de ejemplares de camélidos que tenemos en la actualidad (entre llamas y alpacas);  en bovinos llegamos a 10 millones, que tenemos en el país. Tenemos un alto índice de mortalidad 45 % se pretende por lo menos reducir el mismo, en la oportunidad se mostraron ejemplares  de llamas con mejoramiento con pesos  de hasta 204 kg.

Estas problemáticas que deben ser solucionadas acompañadas de  trabajos de investigación científica, generados en las universidades, es en ese sentido que se aprovechó el evento para la firma de convenio de cooperación mutua, entre las universidades, de Bolivia (UTO) y la Argentina (Jujuy), para realizar trabajos de investigación y capacitación de estudiantes y profesionales principalmente en el área de Ciencias Agrarias, principalmente en el mayor problema que sigue siendo el problema de la Sarcosistiosis, que  debe ser erradicado.  Convenio base para la realización del próximo congreso con nuevas alternativas y propuestas investigativas.

Se destacó también la participación de los Gastrónomos de Bolivia, que elaboraron  el plato más grande de Charquekan del Mundo, para 10.000 comenzales, la danza y la música que fueron parte del espectáculo

Por último se determinó que el Congreso se realizará de forma Rotatoria siendo el País de Argentina la próxima sede. De esta manera se procedió a la elaboración de la Memoria Científica del Mayor Evento del mundo, en el área de Camélidos.