ENTREGA OFICIAL DEL DOCUMENTO “POLÍTICAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO”

En Acto Público, con la presencia de las Instituciones del Departamento, además de la prensa en general, se realizó la Entrega Oficial del Documento “Políticas de Reactivación Económica del Departamento” llevado a cabo el pasado 18 y 19 de julio organizado por la Universidad Técnica de Oruro, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, y la Federación de Profesionales de la Minería Nacional.

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Teófilo Ricardo Cruz Mendo, que  estuvo a cargo de la Entrega del Documento, en primera instancia enfatizó que como profesionales les corresponde dar el soporte técnico al país, con sus once especialidades, trabajando desde las instituciones públicas y privadas, tomando como base fundamental a la Universidad Técnica de Oruro, llevaron a cabo el seminario “POLÍTICAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO” llegando a varias conclusiones, tras la exposición de los panelistas que respecto a la temática de la “Minería”, se propuso agilizar y priorizar las prospecciones en el departamento, con relación al “Tren Bioceánico” sebe constituirse en un punto estratégico del desarrollo, entre otras problemáticas se detectó a las “Reservas del Agua Potable”, el presente Estudio ahora se encuentra contenido en una carpeta que fue entregada a las instituciones del departamento, a la cabeza de la Gobernación del departamento.

El representante de la COD, Nelson Crispín, reconoció la importancia del trabajo realizado, para captar mejores ingresos económicos para el Departamento, pero con la toma de conciencia y la unidad de los trabajadores, de esta manera poder trabajar en un sentido común buscando el desarrollo del pueblo orureño. Concluyó pidiendo un voto de aplauso para quienes trabajaron el presente documento.

La representación del a Gobernación del Departamento, Ing. Eduardo Ortiz Hurtado, reconoció que el seminario se constituye en un aporte importante que rescata que  la Minería es la base económica del País, lamentablemente se generaron solo pasivos y ahora el Departamento está pagando muy cara la factura, lo más importante dijo; que se constituye en una Propuesta Técnica. A la vez reconoció errores de lo que no se hizo bien, desde la Gobernación.

Felicitó y agradeció este aporte importante, para poder lograr la Reactivación del Departamento de Oruro.

El Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. David Emilio Ismael Rojas, enfatizó en que el sentimiento orureño está renaciendo, coincidió con la Central Obrera Departamental, que apuntó al interés en poner el valor agregado a los minerales, efectivamente los departamentos de Oruro y potosí han mantenido al país y muy poco hemos recibido, dijo.  Soy un convencido de que la minería continúa generando recursos por ejemplo en  Huanuni,  era empresa productiva ahora de servicio, seguimos manteniendo al país, seguimos dando fuentes de trabajo.

El presente documento también será entregado al Ministro de Medio Ambiente y Agua,  que es el responsable para atender los proyectos del departamento, porque no solo tiene que quedarse en documento.

Como universidad estamos esperando que el Gobierno atienda las necesidades de nuestra región,  hemos presentado algunos otros proyectos que deben ser atendidos: las Patentes del Litio del Salar de Coipasa, para generar carbonato de litio y potasio, debemos ser nuevamente los primeros productores, en unos meses más seremos anfitriones del Congreso Nacional de Camélidos,  ahora la universidad es parte de la solución de los problemas de la sociedad.

Felicitó a los participantes y exhortó a seguir trabajando con nuestros profesionales, en diferentes problemáticas.