NOCHE DE MUSEOS

Dentro de las actividades del Solsticio de Invierno, organizado por el Departamento de Extensión Cultural, se llevó adelante la tan esperada “Noche de Museos”, el pasado viernes 15 de junio de acuerdo a un cronograma diseñado de manera tal que se logre visitar los 18 museos de nuestra ciudad.

La presentación del evento estuvo a cargo del arquitecto Maclovio Marconi Humerez, Jefe de Extensión Cultural, quien en primera instancia puso en claro que la “Noche de Museos” históricamente comenzó en Oruro, y no así en otros departamentos que pretenden adjudicarse la propiedad intelectual de la presente actividad.  Así mismo informó acerca de la organización de esta nueva versión, indicando que son 18 museos que comprometieron su participación: Carrera de Antropología, Museo Hermanas Cruzadas, Hogar de la Santa Nasaria Ignacia March, Periódico La Patria, Museo de Arte Sacro, Minero del Socavón, Museo del Monumento de la Virgen del Socavón, Museo Antropológico del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, Museo Mineralógico de la Facultad Nacional de Ingeniería, Museo Criminalístico de la Policía, Museo taller Cardozo Velásquez, Museo del Regimiento Camacho, Archivo Nacional de la Minería, Museo de Arte Sacro, del Templo de la Ranchería, Visita Galería Valerio Calles ABAP, Visita Galería del ISBA Instituto de Bellas Artes y el Museo Simón I. Patiño. De la misma manera destacó el apoyo y trabajo de Coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental y el Gobierno  Municipal.

La inauguración de la actividad estuvo a cargo del Vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro, Dr. Gonzalo Martínez Guzmán, quién  la importancia de este tipo de actividades que pretende expandir  y difundir nuestra cultura e historia,  con el compromiso de que esta actividad cultural se repetirá por lo menos tres veces al año, para llegar de mejor manera a todos los públicos, principalmente a los estudiantes.

La Lic. Silvia Padilla, Oficial Mayor de Cultura, en representación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, subrayó que es vital hacer conocer al país q la noche de museos nació en Oruro, reconoció el trabajo que realiza la Universidad Técnica de Oruro a través del Departamento de Extensión Cultural. Informó además que desplegaron sus  buses y teleférico para trasladar a los visitantes a los diferentes lugares de ubicación de los museos, de forma gratuita.