LV ANIVERSARIO DEL CENTRO EXPERIMENTAL AGROPECUARIO CONDORIRI

La bienvenida estuvo a cargo del Director del CEAC (Centro Experimental Agropecuario Condoriri),Ing. Juan Carlos Canqui, a las autoridades universitarias, y del lugar que asistieron a conmemorar los 55 años de vida institucional,  contento por los logros y resultados de los trabajos de investigación, que los sitió como referente a nivel nacional e internacional, prueba de ello nuestros docentes son requeridos en otros ámbitos de la educación, concluyó Pidiendo un minuto de silencio en honor a un compañero que perdió la vida realizando su trabajo en el centro, Alejo Tórrez uno de los administrativos más antiguos que dio su vida en la institución.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, Ing. Roberto Chiri Calla, indicó que ésta es una fecha importante, reconoció a ex autoridades que aportaron a la concreción del centro entre ellos el Ing. Suaznabar logrando la compra de la propiedad, y que hasta la fecha se tienen los documentos legalizados. Ing. Jesús Cárdenas, Ing. Álvarez entre otros que en condiciones precarias trajeron variedades de animales al centro por el año de 1989, llamas, alpacas, vicuñas, diferentes ejemplares que permitieron adquirir información variable de especies. Resaltó que en el Centro se aprobaron reglamentos con la presencia de expertos internacionales como el Dr. San Martín, Wilking para fortalecer el área de la investigación, el trabajo de elaboración de los Reglamentos de Feria en la interacción que se tiene con los reproductores. El boom de la Horticultura con sus especies que fueron distribuidos en Caracollo y comercializados en la tienda además de las comunidades aledañas. Nuestro reto ahora mejorar el reglamento de investigación, manifestó.

En el presente acto se tuvo además la entrega de proyectos a diseño final para la construcción de un internado con capacidad para cien personas; auditorio para  un Centro de convenciones,  y campos deportivos.

El Vicerrector de la UTO., Dr. Gonzalo Martínez, destacó que se está trabajando respecto a los requerimientos que tiene el centro, entregando en la oportunidad la habilitación de 12 becas para el comedor, dispuestas para estudiantes que  vienen a realizar sus prácticas a Condiriri.

Las palabras de reconocimiento, estuvieron a cargo del Rector, Ing. David Emilio Ismael Rojas, indicando que es unorgullo para la Universidad Técnica de Oruro, celebrar juntos importantes años de trayectoria ininterrumpida, exhortando a sus autoridades a concretar el CEAC en un verdadero centro de investigaciones con enseñanza académica, toda vez que se constituye en el único Centro de este tipo que sobrevive en el altiplano, por su fortaleza productiva en  investigación, producción e interacción.

Ya no queremos que siga siendo un centro experimental, queremos que se constituya en un verdadero centro de investigación, hablo respecto al desarrollo del centro. Deseando éxitos al Centro para mejorar cada vez más como el mejoramiento del ganado vacuno, camélido, injertos de plantas especialmente frutales y procesadora de derivados lácteos.  Así mismo, en el centro se viene desarrollando  Bancamel, (Banco Nacional de Germoplasma), donde se tiene congelado el esperma de sementales con el objetivo de conocer y caracterizar la variabilidad genética de los camélidos sudamericanos

Hoy 55 años después, podemos decir que el objetivo que aquellos profesionales se marcaron al fundarla, ha sido cumplido.