400 TONELADAS DE BASURA LOGRÓ ACOPIAR CAMPAÑA DE LIMPIEZA

La Campaña “Mano a Mano, por Oruro Limpio y Verde” organizada por la Universidad Técnica de Oruro;  en su primera fase (Campaña de Limpieza), logró recolectar alrededor de 400 toneladas de basura además de haber movilizado a más de 2.500 personas y población en general,  el pasado domingo 3 de junio en la ciudad de Oruro.

El Informe del trabajo realizado en la Campaña, estuvo a cargo del Presidente del Comité Impulsor, Lic. Edgar Condomis Santos, que destacó el apoyo fundamental  del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que se sumó a la Campaña con material de trabajo (250 basureros), de la misma manera algunas empresas pusieron a disposición volquetas, personal y material de trabajo, se realizó un trabajo  planificado, con la realización de  talleres de capacitación, llegando a conscriptos, estudiantes universitarios, y estudiantes de colegios, para garantizar los resultados de la campaña, se elaboró un proyecto de ley  convocando a la ciudadanía en general a participar de la limpieza de la Ciudad, apoyaron 22 Instituciones Públicas, 8 privadas, 54 colegios  que fortalecieron de gran manera la actividad, se detectaron 22 sectores críticos de trabajo  conjunto con EMAO,  se desplegó al  ejército, la policía, estudiantes universitarios, estudiantes de colegios y diferentes grupos. De las recomendaciones se tiene que exigir a las instancias que corresponda normar sanciones para los infractores además de que las instituciones deben incluir en sus presupuestos montos destinados a poyar la campaña, se determinaron falencias, en la empresa de aseo, la implementación de programas en educación, en la población.

El Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. David Emilio Ismael Rojas,  reconoció que la campaña sirvió principalmente  para crear conciencia en la población en general, realizó la entrega de un proyecto de equipamiento y mejora de la Empresa Municipal de Aseo Oruro, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua  para su ejecución.  Concluyó poniendo énfasis en que el próximo objetivo será la campaña de arborización.

El Representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ing Juan de Dios Fernández, felicitó la iniciativa desarrollada por la Universidad, en la oportunidad informó que se invertirán 35 millones de bolivianos para Oruro, con la  implementación de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, y el cierre del actual botadero de Huajara, con miras a mejorar la calidad de vida.