La Universidad Técnica de Oruro a través de Procamélidos trabajara con proyectos de investigación

La Universidad Técnica de Oruro suscribió el Convenio Técnico Financiero con el Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano acuerdo  firmado el martes 6 de diciembre  por el Rector de la  UTO, Ing. David Ismael y el Ing. Juan José Aparicio Coordinador Nacional del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano.

Este convenio permitirá la transferencia y uso de recursos no reembolsables de PRO-CAMELIDOS  a la Universidad Técnica de Oruro aliado estratégico, monto de Bs. 980.000,00 (Novecientos ochenta mil 00/100 bolivianos), para la implementación de 6 propuestas de investigación con los siguientes detalles:

Investigación: Producción Intensiva de Pasturas para Suplemento de Llamas en el Municipio de Salinas de Garci Mendoza, en un  plazo 10 meses con un costo de 100.000,00 a cargo del Investigador Ermindo Barrientos Pérez.

Investigación: Efecto de la Suplementacion en Llamas y su relación con la producción de MO en Salinas – Caracollo,  en un plazo de 10 meses con un costo de 100.000,00 a cargo del investigador Edwin Marcelo Gonzales Torrico.

Investigación: Reproducción Sexual y Asexual de la Kanllaquisca, para ganado camélido en el cantón de Orinoca, en un plazo de 10 meses con un costo de 90.000,00 a cargo del investigador Beymar Saavedra Loayza.

Investigación: Métodos de Propagación de la Añahuaya en la alimentación de camélidos en Toledo-Turco en un plazo de 10 meses con un costo de 90.000,00 a cargo del Investigador Zenobio Villca Gómez.

Investigación: Control Progresivo de la Sarcocystiosis en el Hospedero definitivo, en Choquecota y Toledo en un plazo de 10 meses con un costo de 100.000,00 a cargo del investigador Luis Gutiérrez Ramírez.

Investigación: Desarrollo de Núcleos en Recursos Genéticos abiertos para camélidos de la Estación Experimental de Condoriri, Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, Universidad Técnica de Oruro en un plazo de 36 meses y con un costo de 500.000,00 a cargo del investigador Juan Carlos Canqui Villarroel.

A través de estos proyectos de investigación la Universidad Técnica de Oruro  ayudara en la solución de problemas en el área rural, con la producción camélida de la región, por el tiempo de cinco años de acuerdo a la duración del convenio.