Presentan dos investigaciones sobre litio ante el Ministerio de Energía

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de representantes de la carrera de Ingeniería Química, presentó en días precedentes dos de sus investigaciones en recursos evaporíticos y cristalización ante el Ministerio de Energía a fin de generar recursos para una planta piloto.

La carrera de Ingeniería Química de la UTO en asociación con la Universidad Brasileña del Estado de Paraná (Unioeste), desarrolló dos soluciones tecnológicas a los problemas existentes en el proceso tradicional de obtención de litio.

"Estamos iniciando las gestiones para que se pueda instalar una planta piloto en la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), de ser así pudiésemos cambiar los métodos de evaporación de cristales de potasio, litio y sodio con piscinas, porque tarda mucho tiempo, alrededor de 5 meses, con las investigaciones que presentamos podríamos reducir y obtener lo mismo en 48 horas. La planta del laboratorio ha sido construida en Brasil y queremos una planta piloto en Oruro", argumentó el jefe de Laboratorio de Aguas de Ingeniería Química, Alejandro Chávez.

La primera patente se denominó "Proceso modular para la recuperación de cristales de cloruro de sodio, cloruro de potasio, compuestos de litio y otros en la fase de concentración de salmueras". El segundo fue "Equipo modular para la recuperación de cristales de cloruro de sodio, cloruro de potasio y concentrados de litio-magnesio".

"Se ha gestionado una reunión de presentación de dos patentes para la recuperación de cristales de sodio, potasio y litio. Este es un trabajo con 12 años de investigación, con estas patentes se busca mejorar la eficiencia y los tiempos de recuperación de estos cristales. Antes ya se presentó el proyecto al Presidente Evo Morales, sabemos que hay mucha expectativa por las investigaciones y ojalá que podamos convencer a los técnicos con quienes nos reunimos", aseguró el docente e investigador de la carrera de Ingeniería Química de la UTO, José Luis Zamorano.

Los trabajos presentados ante la autoridad ya fueron patentados en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). Las investigaciones de ambas tecnologías se desarrollaron por algo más de 10 años.

POST GRADO

La FNI actualmente realiza capacitaciones en post grado sobre recursos Evaporíticos a raíz de estas investigaciones. Actualmente se desarrolla una desde el 30 de noviembre con 16 participantes.