ENTREGA DE FINANCIAMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN LA UTO

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Rectorado de la Universidad Técnica de Oruro, en acto especial realizaron la  “Inauguración del Bloque de Laboratorios de Ingeniería Industrial, Inauguración de obras en los laboratorios de Procesos Químicos e Inicio  de obras del Centro de Convenciones de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales”.

En primera instancia el Vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro, Dr. Gonzalo Martínez, dio la cordial bienvenida a nuestra Universidad al Presidente en Ejercicio del Estado, resaltando que la UTO., se ha trazado la meta de poder ser parte fundamental en la construcción, desarrollo y crecimiento con producción del país, dentro de los marcos que significa la Autonomía Universitaria y el Cogobierno Paritario Docente Estudiantil.

El Rector de la UTO, indicó que esta fecha es importante porque el Presidente en Ejercicio está entregando los recursos económicos cerca a veinte millones de bolivianos, para estas obras que son importantes, porque precisamente estamos en puertas a la realización del Congreso Nacional de Camélidos que llevará adelante la UTO., a Través de la Facultad de Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales por lo que la construcción de un Centro de Convenciones es necesario y alcance el éxito deseado;  La  Carrera de Ingeniería Industrial, al ser la Facultad  más joven de la FNI, con esta obra ahora está completa, además de la inauguración de los laboratorios de la Carrera de Ingeniería química, agradeció  al Gobierno por los recursos económicos  para concretar estas obras, comprometiendo  productividad al servicio de la población.

De la misma manera presentó el proyecto sobre el “Nuevo Proceso de obtención del litio”, con la esperanza de que el estado apoye el presente trabajo científico, además del proyecto de remodelación del Cine Teatro Palais Concert, para su remodelación dentro de la Universidad con profesionales expertos además de solicitar su transferencia total a la UTO, la Universidad también se adhiere al anhelo de recuperación del mar por lo que presentó el “Canto al Mar” de Marlene Durán Zuleta, como un aporte de la UTO., para su oficialización mediante el Gobierno, entre otros aspectos.

El Presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, quedó sorprendido por la cantidad de jóvenes asistentes al evento, comenzó reflexionando sobre la importancia de apropiación de nuestro país por los bolivianos, destacó además sobre la importancia del proyecto de obtención del carbonato de litio, para convertirnos en un país dominante de esta producción, porque tenemos la mayor reserva de litio en Oruro y Potosí; con miras a pasar de productores a procesadores y exportadores y es este proyecto precisamente el adecuado no sólo para reducir tiempo también se habla de calidad, es hora de comenzar a hacer cosas grandes.

Resaltó que el Gobierno actualmente está dando pasos gigantescos, respecto al presupuesto universitario indicó que antes de el actual Gobierno la Universidad Técnica de Oruro recibía alrededor de 70 millones de bolivianos  en cambio ahora informó que  se le otorgan 204 millones  casi tres veces más, pero que aún así es insuficiente.

“…Hoy cumplo con el deseo del Presidente, ante la elaboración de proyectos de la UTO., porque la universidad es una fábrica de ciencia y tecnología y la vamos a seguir apoyando”.

Lanzó el reto a los jóvenes universitarios para que sean los mejores,  y logren concretar el país del mañana en base a la minería y la agricultura recuperando el control de los recursos naturales por el Estado.

El acto tuvo lugar el día martes 20 de marzo a horas 17:00 en el Centro de Convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de la Universidad.