El Palais Concert pasó a ser administrado por la UTO

El teatro Palais Concert, pasó ayer a ser administrado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de la firma de un comodato, que se hizo entre autoridades de la Casa de Estudios Superiores y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

El pedido de la UTO de que la Gobernación pueda transferir un edificio, surgió a raíz de la falta de espacio que se tenía para albergar actividades culturales y exponer material de gran valor histórico.

Por ello el rector de la UTO, David Ismael Rojas, presentó la propuesta al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, ayer, con la grata sorpresa que la autoridad departamental respondió a la misma positivamente.

"En realidad es un día histórico para la UTO y para la cultura orureña, que el gobernador comprendió bien la ansiedad de tener un espacio cultural, estamos muy felices por la decisión que el teatro Palais pase en calidad de comodato a la UTO", sostuvo el rector, aunque no se especificó el tiempo que dure el comodato.

Mencionó que como primer trabajo se realizará la evaluación de la infraestructura para comenzar con la restauración que será efectuada por artistas entendidos en la materia, señaló que existen varias refacciones que se deben hacer, pero lo importante es que ya se tiene el espacio cultural deseado.

La autoridad universitaria explicó que todo el edificio pasó a depender de la UTO, por lo cual las oficinas administrativas de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) que se encuentra en el segundo piso del teatro Palais, tendrán que ser desocupadas, entendiendo las autoridades que este sacrificio es en pos de la cultura.

Se prevé reacondicionar la primera y segunda planta como espacios de exposición, para mostrar a la sociedad los cuadros de gran riqueza histórica que actualmente están guardados en el museo "Simón I. Patiño".

Especificó que se requerirá de vidrieras y seguridad, entre otros elementos para montar una sala de exposiciones.

De igual forma, se refirió a la restauración de los murales de la planta baja, que a causa de la humedad se deterioraron, entonces el compromiso es dejarlos como eran antes, todas estas refacciones se efectuarán con el único propósito que la ciudadana cuente con un espacio adecuado para el tema cultural.

"Aquí ofreceremos conciertos a través del coro, de la orquesta, del teatro a través del elenco Espuac (Espectáculo, Público y Actores) que trabajará con la UTO y toda la actividad cultural que podamos hacer, estamos en pos de lograr un convenio con la cinemática boliviana para ofrecer las películas que tienen allá frecuentemente, la población de Oruro ya tendrá un lugar de esparcimiento sano" enfatizó.

Al respecto, el vicerrector de la UTO, Gonzalo Martínez, mostró su satisfacción por haberse logrado la transferencia de un inmueble que será destinado netamente a la cultura.

Señaló que se estudiará el presupuesto requerido para hacer la restauración correspondiente y luego empezará la actividad cultural de lleno, con charlas intelectuales, eventos de poesía, danza, teatro, música y mucho más.