LA CASA DE LA CULTURA DE LA UTO, CON UN PROGRAMA VARIADO DE ACTIVIDADES REALIZO, EL LANZAMIENTO DE LA TRIGÉSIMA TERCERA VERSIÓN DEL SOLSTICIO DE INVIERNO

Con la presencia de Periodistas de varios medios de comunicación Radiales, Televisivos y Escritos, en conferencia de prensa en ambientes del consejo universitario, el miércoles  31 de mayo la Casa de la Cultura Simón Iturri Patiño, presentó un informe sobre las actividades que se emprenderán en la realización de la trigésima tercera versión del Solsticio de Invierno, evento que se desarrolla de acuerdo al calendario Andino Aymara, que marca 5.525 años el 21 de junio tiempo cuando más se aleja el Sol del planeta, celebrando el Machaq Mara, un nuevo ciclo agrícola. Nuestros antepasados agricultores andinos se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos que orientaban la toma de decisiones respeto a las diversas actividades de producción agropecuaria y es así que a partir del año nuevo andino se inicia la nueva siembra, por ello el INTI, da su energía para una buena cosecha que beneficia a los habitantes. Esta esperanza reúne a familias en una fiesta espiritual, que ni la cruz y la espada pudieron erradicar.

Los artistas bolivianos reunidos en el Festival del Solsticio de Invierno son participes de la fiesta del año nuevo andino, con ritmos musicales Folklóricos y Autóctonos donde la danza, la poesía, el cine y los pintores dan gala del colorido de sus paletas para desear prosperidad y esperanza en esta nueva etapa de vida.

Como todos los años, para la inauguración del Solsticio de Invierno, se desarrollará una gran actividad al aire libre siendo el escenario la plaza “Manuel de Castro y Padilla” mostrándose  una pequeña manifestación de todas las artes, pintura, danza, música, declamación en un inicio de buen augurio, para el festival que tendrá vigencia hasta el lunes 3 de Julio.