JEFES DE LABORATORIOS E INVESTIGADORES DE LA UTO FUERON CAPACITADOS POR EL INSTITUTO BOLIVIANO DE METROLOGÍA (IBMETRO) DURANTE LA CONFERENCIA “ALCANCES Y BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN”

JEFES DE LABORATORIOS E INVESTIGADORES DE LA UTO FUERON CAPACITADOS POR EL INSTITUTO  BOLIVIANO DE METROLOGÍA (IBMETRO) DURANTE LA CONFERENCIA “ALCANCES Y BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN”.

Más de medio centenar de laboratoristas de la Universidad Técnica de Oruro participaron de La conferencia que se realizó este miércoles 17 de mayo de 2017 en el salón auditórium de la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Nacional de Ingeniería, organizada por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica.

El coordinador de la DICyT., ingeniero Willy Choque Marca aseguró que esta conferencia permitirá conocer como los laboratorios de una institución académica pueden acreditarse. La acreditación es una herramienta a nivel internacional para generar confianza en las actividades y los resultados emitidos por los organismos de evaluación de su conformidad.

El expositor de la conferencia Ingeniero Jesús Pérez Márquez, Profesional de la Dirección de Acreditación del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), aseveró durante la conferencia  que la acreditación es el reconocimiento formal de la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad para llevar a cabo tareas específicas como ser: ensayos, calibraciones, certificaciones e inspecciones. El proceso de acreditación es realizado por un organismo de tercera parte, es decir, independiente de las partes interesadas y generalmente su autoridad deriva del Gobierno.

Entre otros aspectos puntualizó que la acreditación:

• Garantiza la seriedad e idoneidad de un certificado o informe de resultados de ensayos, calibraciones, certificaciones e inspecciones.
  • Garantiza que los organismos que están acreditados trabajan bajo el mismo nivel de exigencia en base a requisitos establecidos.
  • Coadyuva a las autoridades reguladoras en la toma de decisiones, al utilizar resultados confiables.
  • Mejora la calidad de los servicios ofrecidos por organismos acreditados.
  • Se constituye en una herramienta de mercadeo para la oferta de servicios, a través de certificados o informes que incluyen el símbolo de acreditación.

Los asistentes a la conferencia realizaron varias interrogantes que les permita avanzar en la acreditación de sus laboratorios, insistiendo que muchos de los  laboratoristas ya iniciaron este proceso delicado de acreditación para optimizar y garantizar sus trabajos que, sin embargo, existían algunas interrogantes que fueron plenamente aclaradas.