Considerando que la investigación científica y tecnológica forma parte importante e indivisible de la actividad académica y está presente en todas las Carreras de la Universidad Técnica de Oruro; por tanto, existe una relación importante entre investigación científica y tecnológica con la enseñanza - aprendizaje y la interacción social, la cual debe estar reflejada en todo nivel; sin embargo la misma debe ser visible internacionalmente. En este sentido la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la U.T.O.,  convoca a investigadores nacionales e internacionales para la presentación de sus artículos para  la Revista Científica “CienciaXplora” de la DICyT - U.T.O., con fines de indexación internacional.  Los artículos podrán ser enviados hasta el 21 de septiembre de 2018 a horas 17:00, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.o podrán ser presentados en oficinas de la DICyT (Caro entre 6 de Agosto y Velasco Galvarro 5to Piso); en formato impreso y digital.

El formato de elaboración del artículo según necesidades de indexación considerando las exigencias del mismo, se encuentran en la página web de la UTO www.dicyt.uto.edu.bo.  Cualquier consulta por favor solicitar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Descargue normativa de publicación

Conmemorando el día del niño, el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro, llevó adelante el “Concurso de Dibujo Infantil”, dividido en dos categorías: La Primera para niños y niñas de 6 a 9 años; y la segunda de 10 a 12 años, participaron  alrededor de 70 concursantes de diferentes establecimientos educativos.

El Secretario General de Nuestra Casa de Estudios Superiores, Ing. Juan Carlos Montoya Choque, indicó que la presente actividad pretende incentivar a la niñez en el camino del arte, y les permita plasmar su creatividad,  en ese sentido;  este tipo de actividades deben ser permanentes en las instituciones. Felicitó a todos los participantes a tiempo de clausurar el Evento.

El Arq. Maclovio Marconi Humeres, Jefe de Extensión Cultural, dio a conocer sobre la nómina de ganadores, destacando el difícil trabajo que tuvo el jurado calificador:

PRIMERA CATEGORÍA:

Primer Lugar: Arlet Ariana Beltrán Jiménez

Segundo Lugar: Katherine Rocío Flores  Manuel

Tercer Lugar: Amaya Ribero Siles

SEGUNDA CATEGORÍA:

Primer Lugar: Jhoselin Monserrat Ortuño Berrios

Segundo Lugar: Abel Rocabado delgado

Tercer Lugar: Alejandra Paca Miranda

El Rectorado y Vicerrectorado de la Universidad Técnica de Oruro, en acto formal, inauguraron las “Sesiones Preparatorias a la Reunión Académica Nacional”, con la presencia y participación de los miembros de la Comisión Académica del Honorable Consejo Universitario, la Federación de Docentes, la Federación Universitaria Local,  Directores Generales de la Universidad, los Decanos de las siete Unidades Facultativas, Vicedecanos, Asociaciones  de Docentes, Directores de Carrera, Centros de Estudiantes.

El Vicerrector puntualizó enfáticamente que el rol principal de la Universidad, es el de discutir el tema académico, el rol que juegan autoridades, docentes y estudiantes, analizar sobre lo que debemos enseñar en las aulas, ahora con miras a aportar con  propuestas académicas de la UTO.

Las autoridades académicas del Honorable Consejo Universitario,  en este evento regional deben discutir sobre los reglamentos para mejorar la formación de los estudiantes.  También el presente evento, deberá analizar la crisis universitaria, en lo económico, académico además del mercado laboral. Debemos analizar sobre las necesidades de la sociedad boliviana. No basta con solamente discutir aspectos administrativos o políticos.

Son los temas estructurales académicos con políticas serias e institucionales dentro del marco de la autonomía y el cogobierno, realizando  diagnósticos académicos.  Sabemos que no será un trabajo fácil, porque deberá primar el criterio consiente para transformar nuestra Universidad en  una universidad productiva e innovadora para el servicio de la Universidad Boliviana.

El Rector de la Universidad destacó la importancia del  presente evento, ya que ésta es la primera vez que tenemos una convocatoria para presentar la posición oficial de la Universidad Técnica de Oruro, a nivel nacional.  Ésta es la oportunidad y la instancia para realizar observaciones a las imposiciones que realiza el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.  Se nos critica por ejemplo la  revalidación de  títulos extranjeros en el área de salud”, pretendemos aplicar las actuales modalidades de titulación enlazar el pregrado con el postgrado,  vigentes en Santa Cruz y Cochabamba; propuesta también  planteada por la FNI,  titular a través del diplomado y tratar de lanzar ese   diplomado para que puedan seguir al postgrado,  realizaremos sugerencias académicas, propondremos una nueva modalidad de titulación.

En la oportunidad el Rector, propuso una nueva modalidad de titulación: que  el joven que egrese pueda hacer una publicación en una revista indexada, plantearemos mediante el programa de CRISCOS, para  que todos puedan publicar artículos. El pregrado ya no es lo último, ahora debemos motivar a los estudiantes  para que puedan realizar maestrías  y doctorados, dijo.

Debemos buscar la estabilidad económica del Sistema de Universidades para crear  carreras nuevas que nos permitan crecer en áreas desconcentradas.

De esta manera procedió a inaugurar  el evento deseando éxito a los participantes para que se presente una posición única de la Institución.

El Presidente de la FEDUTO, comprometió todo el apoyo para encarar el presente trabajo, que nos permitirá, tocar temas estructurales académicos para ser eficientes en la academia, en base a la investigación, con la diversificación de carreras, tomado en cuenta la vocación productivas de cada contexto, estudiar nuevas diversificar áreas del conocimiento  en base a la demanda productiva del país.

Reconoció la inquietud de las actuales autoridades universitarias, por llevar adelante este tipo de eventos.

LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO Y TEATRO ESPUAC TE INVITAN AL

TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN TEATRAL DE LA UTO

“UN ARTE PUESTO EN ESCENA”

8 Meses Profundizando Teórica Y Prácticamente El Arte Del Teatro

Con Instructores Invitados De Alto Nivel

Aprenderás:

- Maquillaje Y Efectos Especiales,

- Vocalización,

- Movimiento Escénico,

- Oratoria,

- Actuación Y Producción Cinematográfica

- Expresión Corporal, Y Mucho Maaaaaas!!!!!!

Inscripciones Del 26 De Febrero Al 9 De Marzo Paraninfo Universitario Planta Baja