Rector de la UTO destaca procesos para lograr la excelencia académica

El rector saliente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana, destacó que durante su gestión se impulsó el desarrollo institucional para lograr la excelencia académica, esto se demuestra cuando la mayoría de las  carreras de la casa de estudios superiores, actualmente ya están acreditadas ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), y algunas tienen procesos de acreditación internacionales.

Antezana señaló que el reciente viernes se presentó un informe de gestión ante el Consejo Universitario, donde se destaca todos los logros conseguidos en el período 2014-2017. Mencionó que uno de los puntos principales, fue fortalecer las acciones académicas y administrativas, con una mirada puesta en mejorar la excelencia académica, fortaleciendo las subsedes y la sede central, y promover los proyectos de investigación en las siete unidades facultativas. Dijo que gracias a ello, la mayoría de las carreras universitarias de la UTO ya cuentan con procesos de autoevaluación y la correspondiente acreditación ante la CEUB, actualmente algunos ya están acreditándose ante el sistema Mercosur (Mercado Común del Sur). Mencionó que también se profundizó en los procesos de integración internacional a través del Consejo de Rectores para la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos), que agrupa a más de 30 universidades internacionales, del cual la UTO asume la presidencia en este año. Indicó que se mejoró los programas de post grado e investigación estratégica,diversidad de convenios con entidades nacionales e internacionales para lograr la movilidad docente estudiantil.

ECONOMÍA

Uno de los factores que no permitió resultados positivos en la parte económica, fue la reducción drástica de recursos por coparticipación y la disminución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), lo cual afectó a la universidad  estatal.
“Hasta la gestión 2017, la UTO ha cumplido con todas las disposiciones emanadas por el Gobierno referidas a incrementos salariales, cumplió con las becas comedor, los trabajadores administrativos y auxiliaturas, estos incrementos no son acompañados adecuadamente con recursos otorgados por el Estado”, señaló. Agregó que se ha solicitado créditos al Gobierno para consolidar los proyectos de infraestructura y compra de insumos que están pendientes.

Fuente: La Patria