El legado de Raúl Aráoz Velasco Dr. PhD y su compromiso con la Universidad Técnica de Oruro

HOMENAJE PÓSTUMO

El legado de Raúl Aráoz Velasco Dr. PhD y su compromiso con la Universidad Técnica de Oruro

•  Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña


Raúl Aráoz Velasco, un hombre multifacético

 

En una relectura de quienes se identifican con nuestra ciudad, personajes a los que valoro y que por azahares de la vida se han establecido en este suelo, son captados desde el lente de la memoria. Son hombres y mujeres que han aportado y aún transforman los contrastes a través del liderazgo, la ciencia y la filosofía. Son de valía.
Raúl Aráoz Velasco, nació un 14 de mayo de 1947 en una región privilegiada por la naturaleza, descrita y comparada con el paraíso correspondiente a la hermosa comarca potosina. Sus padres don Jesús Aráoz Tapia, fue su mentor y doña Victoria Velasco Molina, trazó en su identidad la verdad de su diálogo.
Se instaló junto a sus hermanos en la ciudad de Oruro, tomando la iniciativa de ir acomodándose a los distintos avatares, era un desafío consigo mismo. Sus estudios primarios, secundarios y universitarios los realizó en nuestra ciudad, en el Colegio "Antonio José de Sainz", figurando todos los años en el Cuadro de Honor. En la Universidad Técnica de Oruro (UTO), eligió la carrera de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, asimilando prontamente el centro del conocimiento hasta defender la tesis: "LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ANTICRESIS: SU NUEVA FINALIDAD EN BOLIVIA. Donde se propone explicar que la anticresis es una modalidad que tiene su génesis en Grecia, la que se mantiene dentro de las características propias de la sociedad y de la Filosofía Andina, como es el principio de la correspondencia o reciprocidad que, constituye la base de la anticresis que se practica en Bolivia. Con este trabajo de investigación científica propone una nueva orientación teórica y metodológica para estudiar el Derecho". Obtiene el Título de ABOGADO en Provisión Nacional.
Aunque han pasado muchos otoños, y su corazón dejó de latir en junio de 2019, siempre destelló dignidad, sus sólidos conocimientos superaron la dificultad, en realidad su carácter apacible pero templado, hacen de él un erudito, su práctica laboral comenzó como Abogado, Defensor de Pobres, en forma Ad Honorem, cuyo nombramiento partió de la H. Corte Superior del Distrito el año 1974. En el tiempo en que comenzó a anotar sus testimonios y confianza, está el descargo de haber defendido a los pobres en forma gratuita, con resultados favorables para los interesados, hasta el año 1983. Precisamente en el "Caso Caihuasi, defendió contra la pena de muerte aplicada, de acuerdo al Código Penal vigente durante el Gobierno de Facto del General Bánzer, logrando la anulación de esta sanción y salvando la vida de sus defendidos".
En ese itinerario cotidiano fue sumando estudios, una beca de los Padres Oblatos, permitió cruzar fronteras y llegar a México donde obtuvo una Maestría en Antropología Social. La Universidad Nacional Autónoma de México, por su excelencia académica durante el tiempo de estudios, le otorgó la Medalla "Gabino Barreda" al Mérito Universitario. 
"El Jurado que recibió el examen de grado de Doctorado en Derecho Internacional del Abogado Raúl Aráoz Velasco, al aprobarlo por unanimidad, decidió otorgarle Mención Honorífica por la presentación de La tesis titulada "ACCIÓN DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA" constituye un trabajo científico de calidad y es un aporte para el análisis de un tema de trascendental importancia para América Latina.
 Se suma también el hecho de que Raúl Aráoz Velasco es miembro de la primera generación de Doctorado en Derecho Internacional y el Primero que obtiene el grado de Doctor en Derecho Internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México y en toda América Latina.
"POR MI RAZA HABLARA EL ESPÍRITU". CD. Universitaria, DF. Á 12 de septiembre 1988. Dr. Gil Massa, Lic. Víctor Carlos García Moreno, Lic. Ignacio Navarro Vega, Dr. Manuel Becerra Ramírez Vo. Bo. Dr. José Dávalos Morales Director de la Facultad" este trabajo publicado en la Gaceta de la UNAM, motivo de elogios fue invitado para disertar sobre un tema tan discutido. A ello acumula el desarrollo de su trabajo, generado junto a grupos de sus alumnos, acertadamente puesto en práctica el "Programa de Centros Urbanos de Ayni Social Universitario".

Elegido Subdecano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, motivó repensar para sugerir y avalar la creación de carreras como Antropología y Ciencias Sociales en la UTO., esa inquietud fue creciendo hasta lograr su objetivo, con el aval de otras autoridades, como el Dr. Josermo Murillo Vacarreza, Ing. Guillermo Rosso Mendieta, Antonio Rodríguez Mendoza, Dr. Rodolfo Espinoza y Lic. Jorge Calvimontes y Calvimontes alcanzando su objetivo. 
Como primer Director de Post Grado, junto al otrora Director de Planificación y Evaluación Rubén Medinaceli Ortiz elaboró el "Proyecto de Licenciatura Especial para Maestros Normalistas", documento presentado al H. Consejo Universitario, estudio que la Comisión Académica aprobó en la agenda.

El Dr. Raúl Aráoz Velasco, junto al Dr. Julio Bustinza Menéndez docente de la Universidad Técnica del Altiplano de Puno-Perú, el año 1995 organizaron y realizaron el Primer Simposium Internacional de camélidos con temas sobre las tres Zoonosis: Sarcocystiosis, Cysticercosis y Triquinosis, realizándose con científicos de Alemania, México, Perú, Chile y Bolivia, habiendo demostrado que la carne de camélidos de Oruro y Bolivia no tiene triquina ni cisticercosis y es apta para la alimentación humana. Anteriormente existía estigmatismo sobre el consumo de la carne de este auquénido. Con estas conclusiones se logró ganar un mercado importante.

Compatibilizando la dirección a su cargo, logró poblar espacios de desarrollo, con un programa de publicaciones diferenciados en Serie Post-Grado,serie Ayni Social Universitario, con la impresión de reciprocidad entre la Universidad y el Pueblo, serie Documentos Universitarios, edición sobre temas universitarios. Serie Ayrunta Tarpuy, publicación de trabajos de investigación relacionados a problemas regionales. Serie Amauta, ediciones de trabajos de investigación de los docentes de la Universidad. Serie Majtha, trabajos publicados de investigación de estudiantes universitarios. Trabajó la investigación histórica sobre Quillacas-Coroma, efectuado por el investigador Javier T. Cárdenas Medina (trabajo ad-honorem), complementando en fotografías satelitales el Ing. Jorge Gutiérrez, editado dentro de la Serie Universidad.

Su concepto sobre el Modelo Académico Vivo, Universidad Viva, el tiempo sabático, sin duda son aportes "en forma teórica y metodológica, modelo basado en el sistema modular y flexible, que comprende, los tres niveles; actualización y perfeccionamiento, especialización y maestría, modelo adecuado a las condiciones propias de la Región y de la Universidad. Este modelo basado en la Epistemología Genética de Piaget, en la Praxis Marxista y la Epistemología Andina, incorpora el Ayni Social Universitario para significar y realizar el trabajo de reciprocidad entre la Universidad y el Pueblo". Un día de trabajo comunitario. 
Ha publicado "Quinientos Años de Conflicto: estrategias de Supervivencia de los Pueblos Originarios. Quince Principios para la Reforma del Sistema Educativo Nacional. Quince Principios Ético-Filosóficos del Poder. El PASANAKU: Una Institución del Sistema Jurídico de los Pueblos Originarios", el principio filosófico de la reciprocidad andina, versión urbana.
"Difusión y Defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, en base al Convenio 169 de la OIT".
Formó un equipo técnico de la Universidad, logrando plasmar un documento que reza: "Fundamentos que sustentan el Análisis y Propuesta sobre el Pago de Regalías y Reactivación Económica de la Región en Base a la Explotación de Oro". Este aporte fue aprobado por la Asamblea de la orureñidad, base para reclamar regalías justas para Oruro y reactivar la economía regional. 
Fue electo Diputado Uninominal por la Circunscripción 32 Zona Norte de la ciudad de Oruro en 1997, denominado como “el diputado más cumplido”, dentro de su trabajo desempeñó funciones de Presidente del Comité de Justicia, Tribunal Constitucional y Consejo Nacional de la Judicatura, fue primer Presidente Alterno del Parlamento Indígena de América, los logros:

  • Adquisición de viviendas, que en convenios con Mutuales, mediante la emisión de un Decreto ley se Condonaron.
  • En el Parlamento Nacional impulsó junto a las organizaciones vivas del Departamento, la promulgación del Decreto Ley 3316, que declara a Oruro como Zona del Puerto Seco.
    El CEUB y la UTO., le extendieron distinciones  valorando su aporte, apoyo y participación en la Demanda de Inconstitucionalidad del Estatuto del Funcionario Público.
    Los años 2000 y 2011 recibió de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales un RECONOCIMIENTO al mérito universitario.
    La Facultad de Derecho distinguió su labor el 1989 y fue nombrado Miembro Tribunal de Imprenta emitido por la HAMO en junio del año 1989.
    La Universidad "Gabriel René Moreno", reconoció el compromiso de defensa de la Constitución Política del Estado y la Autonomía Universitaria, a varios diputados entre ellos al Doctor  ARÁOZ, que ennoblecía su trabajo desde 1997 a 2000. Como antecedentes se tienen escritos sobre la defensa de la Autonomía Universitaria, como pensamiento y libertad de expresión.
    En la gestión interina de Rector del Ing. David Emilio Ismael Rojas el año 2009, fue nombrado Secretario General, prosiguió con los interinatos del Dr. Max Terán García, Ing. Ermindo Barrientos Pérez, Lic. René Toco. elegido en urnas el Ing. Rubén Medinaceli Ortiz, quién sin duda, ratificó al Doctor Raúl Aráoz Velasco, hasta terminar su mandato, posteriormente en la gestión del Ing. Carlos Antezana García, logró permanecer un año más, para después retornar a la Facultad de Derecho.
    En esos ocho años como Secretario General, logró que la carrera de Derecho de San Agustín, obtenga el certificado de ACREDITACIÓN.

Fue uno de los principales impulsores de arborizar la ciudad,  dossier editado, además de proyectos sobre el desvío y descongestionamiento del espacio de la entrada del Carnaval, el Doctor Raúl Araóz Velasco junto a un grupo selecto de arquitectos, a solicitud de la gobernación.

Implementó en la UTO,  el Trámite del Apostillado, sistema de Kardex Internacional Digitalizado respecto de las legalizaciones de documentos.

Redactó la Resolución con el denominativo Ad Efectum Videndi, que logra que los profesionales tengan la opción de asistir a las convocatorias de sus especialidades. 

Para quienes habían adquirido viviendas a través de convenios con Mutuales, persuadió para que se emitiera un Decreto Ley, cuando fungía como Diputado, logrando que esas deudas del Fonvis se diluyeran, es decir el vecino tenga su casa y el pago se concrete con  los aportes que habían realizado tiempo atrás. 
Más de dos décadas docente de la Carrera de Derecho, tiene en su haber materias de: Introducción al Derecho, Psicología General, Introducción a la Psicología, Psicología Jurídica, precisamente el Doctor Raúl Aráoz Velasco, como mentor de esta especialidad, desde la gestión 2015 ya avizoraba la apertura de la carrera de Psicología, con Resolución emitida por el H. Consejo Facultativo No. 161/2015 aprobó el Proyecto escrito por él como Ph. y Mgr. Raúl Alejandro Aráoz Cutipa, el H. Consejo Universitario aprobó la creación de Psicología respaldada por la Res. 124/2017 con data del 27 de noviembre 2017. 
A pesar de los sinsabores que suele pasar, el Doctor Raúl Aráoz Velasco con su filosofía de Piaget, y esa paciencia de Job, afable en su trato, destella con su epigrama: "EL QUE SE ENOJA PIERDE". "Hacer el bien, sin mirar a quién".
En el fin de su vida, como homenaje recibió:

  • Mediante Resolución No 10/2019 de la Brigada Parlamentaria, Homenaje Póstumo, destacando la vida y obra, por sus notables aportes y virtudes como ser humano.
  • Del Consejo Municipal del GAMO, reconocimiento POSTMORTEN, como reconocido docente de la UTO, ciudadano Notable que representó  que representó dignamente a la ciudad de Oruro.
  • Del Ilustre Colegio Departamental de Abogados, Reconocimiento Postmorten.

Por todos sus aportes realizados a la sociedad y en particular a la Universidad Técnica de Oruro, enaltezco su trabajo.