IV FERIA INTERNACIONAL FIMEN 2019 VITAL IMPULSO PARA LA MINERÍA

Oruro, departamento eminentemente Minero, presentó una versión de la Feria Internacional de Minería, Energía y Medio Ambiente (FIMEN), con el principal objetivo de impulsar los trabajos del sector con datos estadísticos, maquinaria moderna y exposiciones magistrales.

Este esfuerzo del Gobierno Central, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Comibol,  la Universidad Técnica de Oruro y algunas Empresas de maquinarias e insumos, plasmadas en la realización de la FIMEN del 11 al 14 de abril en el Campo Ferial 3 de Julio de la Facultad Nacional de Ingeniería.

El Acto inaugural estuvo a cargo del Viceministro de Minería y Metalurgia, Ing. Víctor Flores Patzi, reconoció que este tipo de actividades son fundamentales para apoyar a la Minería, informó que la Minería va en constante crecimiento, debido a que los datos estadísticos así lo demuestran, las regalías del 2017 lograron 133 millones de dólares, el 2018 subió a a 180 millones de dólares, por impuestos de la actividad minera se tenía cerca a 9 millones de dólares cada año, en la actualidad se alcanza a 160 millones de dólares. La producción minera el 2018 ascendió a 1.300 millones de toneladas que significa un valor de 4.100 millones de dólares constituyéndose en el pilar económico fundamental del país.

El Gobernador del Departamento, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que se deben trabajar en puntos cláves desde el mejoramiento tecnológico, la prospección, pero que se requieren de incentivos económicos, la búsqueda de mercados e industrialización de la materia prima, para beneficio del país, con apoyo a la minería estatal, corporativizada y la privada.

El Rector de la Universidad Técnica de Oruro a tiempo de brindar por el éxito de la Feria, manifestó que se están apoyando las actividades mineras en el departamento, con proyectos de nuestros expertos profesionales para logra una minería responsable.