PRESENTACIÓN DEL LIBRO “JUSTICIA Y DIGNIDAD”

(AUTORES: Juan del Granado, Dr. Gonzalo Martínez Guzmán, Vicerrector UTO y el Dr. Iver Pereyra, Analista Político)

Juan del Granado, co autor Destacó la importancia de realizar  la  presentación de la 2da edición del libro en la Universidad, por constituirse en un documento de mucha significación pese al paso de los años, respecto a la defensa de  la vida y las libertades democráticas;  se trata de la sentencia  y el alegato que en su momento presentó la parte civil en la corte suprema de justicia, con motivo del Juicio de Responsabilidades a la Dictadura de García Meza, el alegato fue leído el mes de octubre de 1992 y la sentencia se dictó el mes de abril de 1993, tuvieron que pasar 26 años si bien se dio un paso importante en la lucha contra la impunidad han quedado muchísimas secuelas todavía de la acción dictatorial, está claro que tenemos que revalorizar estas luchas contra los gobiernos dictatoriales, revalorizar a las instituciones que hicieron posible la sentencia, y sobre todo debemos informar a las nuevas generaciones sobre la significación de la recuperación democrática sobre la significación de quienes ofrendaron sus vida y sobre la significación de este esfuerzo colectivo que al final logró la condena de los principales responsables de 1891.

El Vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro,  resaltó que La Democracia es la Conquista del pueblo boliviano que la “Democracia” estableció que la Universidad Boliviana y la UTO., dentro de sus conceptos que precautela actualmente  a la Autonomía Universitaria y el Cogobierno,  no es un  privilegio de ningún personaje ni partido político, es el sacrificio y esfuerzo de la Sociedad Boliviana, que ha sufrido ese tipo de Gobiernos Dictatoriales, que ha sido limitado a la arbitrariedad, prepotencia,  al asesinato, y los actos de corrupción desde el narcotráfico.

20 años de Neoliberalismo que comenzó a castrar las ideas políticas en la Universidad y la Sociedad Boliviana , pero no por ello mucha gente se ha olvidado  construir el futuro. Recordó a Marcelo Quiroga Santa Cruz, que logró consolidar la FUL en esa época. Recordar el testimonio de luchadores, el permitir y estar presente en este tema debe elevarnos el concepto jurídico de los alegatos con una justicia independiente, sin parámetros leguleyescos con visión política de qué tipo de estado queremos tener;  sin explotados ni explotadores, la Universidad se compromete a construir una nueva sociedad con debates con posiciones políticas; confrontando ideas para mejorar los conocimientos. También somos revolucionarios anti imperialistas y en esencia  democráticos con libre expresión, para debatir lo político y jurídico.

La presentación del libro, tuvo lugar en el salón del Paraninfo Universitario, con la presencia de los co-autores, Instituciones, víctimas de las Dictaduras, empresa editora y estudiantes Universitarios, y la prensa.