FIESTA DEMOCRÁTICA EN LA FACTEC, SE ELIGIÓ A SUS NUEVAS AUTORIDADES

El pasado martes 18 de septiembre del 2018,  en acto especial en la Sala del Honorable Consejo Universitario, el Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. David Emilio Ismael Rojas, realizó la “Imposición de los Símbolos Universitarios” y “Entrega  de Resoluciones Rectorales” a las nuevas autoridades electas de la Facultad Técnica, tras los comicios electorales, llevados adelante para elegir a sus nuevas autoridades Decano y Vicedecano; resaltó la importancia de esta elección que tiene una connotación importante, la unión y progreso de la Facultad; a tiempo de desearles éxitos en sus nuevas funciones, les brindó su apoyo total.

Previo al acto de Imposición de Insignias Universitarias, se tuvo el Informe de Gestión de las autoridades  Salientes, el Decano Saliente, Ing. Humberto Quispe Gonzales, indicó que a objeto de desarrollar el trabajo en este breve tiempo, regularizaron con premura los cursos de invierno, la contratación de los facilitadores para el programa de equipo pesado en la joya, la coordinación con el posgrado, con la 4ta versión del PET para los egresados de la FACTEC, gobernamos al amparo de las normas  universitarias, en las que se enmarca el Honorable Consejo Facultativo, se ratificó a toda la planta de docentes para el semestre 2/18 dejando todo en orden, concluyó deseando parabienes a las flamantes autoridades.

De acuerdo al informe que presentó el Presidente del Tribunal Electoral Universitario, Ing. Hans Arancibia Balderrama, se conoce que se cumplió con la convocatoria en la que se habilitaron los frentes: “Alianza Facultativa” con sus candidatos TS Francisco Lazarte Martínez y el Lic. Augusto Condori Gómez; además del Frente “Fuerza FT” liderado por el TS Edwin Guaygua Fulguera a Decano y TS Víctor Hinojosa Cruz a Vicedecano, luego del escrutinio de votos ninguno resultó ganador  llegando a una segunda vuelta, teniendo los siguientes resultados el Frente “Alianza Facultativa”, venciendo en ambos estamentos con un  54.87 % en el estamento estudiantil y 74.11 % en el docente, resultando como ganador de las justas electorales.

A partir de la presentación de las nuevas autoridades de la Facultad Técnica el flamante decano TS Francisco Lazarte Martínez,  reconoció que existen falencias en el proceso eleccionario; por otro lado destacó su compromiso para poner el mayor esfuerzo para unificar la Facultad, poniendo en marcha el objetivo que se había trazado, mencionó también las ideas que se llevaron como propuestas.

1.- Reivindicación académica.

2.-Acreditación de las carreras que es necesario un la universidad.

3.-El actual rediseño curricular que está en vigencia pueda ser actualizado.

4.-Posgrado Técnico a nivel Nacional, para que los egresados puedan hacer su especialidad técnica.

5.- Creación de nuevas Carreras

Agradeció la confianza de docentes y estudiantes en estas elecciones.

A su turno, el Vicerrector de nuestra Casa de Estudios Superiores, Dr. Gonzalo Martínez Guzmán, indicó que este tipo de actos lleva a poder asumir un compromiso con la democracia universitaria, dentro de la Universidad y fuera de ella, significando también que se respete a las minorías pero lo fundamental es respetar a las autoridades democráticamente electas, ahora en la Factec. Pero, también es bueno, no sólo elevar una consigna, sino pensar en una Unidad que asuma la evaluación para su acreditación a las instancias pertinentes.

Para concluir con el presente acto, el Secretario general, de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. Juan Carlos Montoya Choque,  brindó por los objetivos de las nuevas autoridades y destacó sobre la experiencia del actual Decano.

Comprometiendo la revisión del actual reglamento, de elecciones en la Universidad.

Brindó por la nueva gestión de las flamantes autoridades!