UTO CONSTRUYE VIVIENDA BIOCLIMATICA

Proyecto de Investigación Multidisciplinario: “Implementación de un Prototipo de Vivienda Bioclimática para el Altiplano Boliviano”,  con el principal objetivo de mejorar las condiciones de vida.  Trabajo logrado con la participación de docentes y estudiantes de la UMSA  del Departamento de Física;  la Carrera Ing. Mecánica e Ingeniería Electromecánica de la FNI- UTO., Arquitectura, Antropología  además del Financiamiento de la Cooperación Sueca Administrada por AGRUCO, trabajo de un grupo humano, que desarrolló la tipología de construcción, se resaltó que el modelo arquitectónico  ha sido adaptado al entorno permitiendo captar la mayor cantidad de energía solar en el altiplano, rescatando las características de la zona, ha sido posible definir la correcta ubicación el tipo de material que se utilizó, el desarrollo investigativo, el modelo arquitectónico que deberá ingresar a la etapa final de la investigación como es la evaluación, para consolidar la teoría con la práctica, informó el Dr. Ing. Edwin Lamas Sivila, Responsable del Grupo.

El Director de la Carrera de Ingeniería Mecánica-electromecánica, Ing.  Carlos Antonio Flores Castillo, manifestó que es una satisfacción enorme de poder demostrar resultados de un equipo de investigadores, considerando que el hogar es  un lugar confortable, y debe ser lo más cómodo posible con aprovechamiento de los recursos naturales, la eficiencia térmica, con este producto de la Universidad,  invitó a las instituciones, principalmente a la Agencia Estatal de Vivienda, para que puedan utilizar estos diseños  técnicos-térmicos y arquitectónicos, en la edificación de viviendas. Se pretende llegar más allá, de ser necesario  influyendo en la Norma actual de Construcciones.

El Decano de la FNI, Ing. Augusto Medinaceli Ortiz, reconoció la presencia de las autoridades universitarias en el presente acto que se enmarca dentro  de las actividades que se vienen realizando en homenaje a los 112 aniversario de esta prestigiosa Unidad Facultativa, poniendo énfasis en que éste es un punto de partida para que en todo el territorio del altiplano se utilice este prototipo.

El Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. David Emilio Ismael Rojas, manifestó su sorpresa,  reconoció y felicitó el trabajo multidisciplinario realizado por nuestros investigadores con lo que  procedió a la inauguración de la Vivienda Bioclimática, destacando que la Universidad está cumpliendo y dando respuestas a las necesidades de la población!!