Científica Orueña desarrolla nanomateriales útiles para medicina y efecto invernadero

Extrañando sus costumbres, las montañas que le vieron nacer, los platillos orureños como el clásico Charkekan, la familia y amigos, Stella, científica orureña comparte su experiencia de trabajo y sus aportes en campos como la medicina preventiva y el efecto invernadero, que afecta a todo el planeta, mediante el desarrollo de nanomateriales y nanoestructuras sensibles a especies gaseosas producidas a través de métodos aditivos, que pueden ser fácilmente incorporados a nivel industrial y que son compatibles con los procesos de micro/nano fabricación de dispositivos electrónicos.

Una entrevista concedida a EL FULGOR.com, vía correo electrónico, nos permite conocer más de su vida y su ejemplo como una mujer profesional cuya perseverancia y determinación la llevaron a dirigir investigaciones importantes junto a un equipo de investigadores que aportan con sus descubrimientos al trabajo de otros investigadores de España y de República Checa.

DATOS GENERALES

Nombre: Stella Vallejos Vargas.
Edad: 38 años.
Nació: Oruro, Bolivia.
Trabaja: investigadora Senior financiada por el programa Ramón y Cajal y trabajo en el desarrollo de dispositivos sensores y nanomateriales. Mi trabajo lo realizo entre España y la República Checa. En España en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y en República Checa en el ‘Central European Institute of Technology’ en la ciudad de Brno.
Radica: España, (14 años en Europa, 10 años en España, 2 en Inglaterra y 3 en República Checa). Hace un año regresó a España
Estudios Superiores: Ingeniería Eléctrica y Electrónica Industrial (UTO). 
Doctorado de Ingeniería Electrónica en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España).
Idiomas: Habla Castellano e Inglés. Conocimientos de Catalán, Francés y Checo.

 

La orureña destaca internacionalmente

 

 

ENTREVISTA:

EL FULGOR.com (EF): Qué camino tuvo que recorrer para llegar donde se encuentra actualmente, después de estudiar en Bolivia

Stella Vallejos Vargas (SVV): El año 2003 fui becada por la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España) para realizar mis estudios de doctorado y así comencé mi recorrido como investigadora. A partir de la defensa de mi tesis doctoral el año 2008, continué trabajando en diferentes proyectos de investigación. Los primeros dos años en Tarragona, después en Inglaterra en el University College of London, luego en Barcelona en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, posteriormente en República Checa en Brno University of Technology y ahora nuevamente en España en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y parcialmente en República Checa en el Central European Institute of Technology. Cada uno de estos pasos vino acompañado de solicitudes de becas y/o financiación para realizar mis proyectos de investigación.

Así, a lo largo de estos años estuve financiada por el Ministerio de Económica y Competitividad de España, La fundación de Ciencia de República Checa, The Leverhulme Trust del Reino Unido y el programa Marie Curie de la Unión Europea, entre otros.

EF: Como científica cuál es su especialidad, en qué área desempeña su trabajo y desde hace cuánto tiempo?

SVV: Mi especialidad es en el área de Tecnología e Ingeniería. Actualmente estoy enfocada al desarrollo de nanomateriales estructurados (principalmente de óxidos metálicos) y al desarrollo y aplicación de dispositivos sensores (particularmente sensores de gas).  

EF: Siendo que la nanotecnología se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales, médicos y otros, cuál ha sido su aporte desde su especialidad a alguno de los campos de aplicación de la nanotecnología?

SVV: Una parte de mis aportes está centrada en el desarrollo de nanomateriales y nanoestructuras sensibles a especies gaseosas producidas a través de métodos aditivos que pueden ser fácilmente incorporados a nivel industrial y que son compatibles con los procesos de micro/nano fabricación de dispositivos electrónicos.

La otra parte de mis aportes corresponde a la aplicación de estos nanomateriales y micro/nano dispositivos optimizados en campos ‘tradicionales’ como el control medioambiental o la industria alimentaria (por ejemplo, para la monitorización de gases de efecto invernadero , o gases provenientes de la descomposición de alimentos) y por otro lado en áreas emergentes como la medicina preventiva, a través del análisis del aire que exhalamos, el cual puede contener trazas de marcadores gaseosos (ejemplo: acetona, tolueno, etanol, amoniaco, entre otros) correlacionados con ciertas enfermedades.  

EF: Algunos de sus aportes y o descubrimientos están siendo aplicados en beneficio de la humanidad?

SVV: El conocimiento generado a lo largo de mi investigación se ha sumado al estado del arte permitiendo dar soluciones a problemas concretos dentro del campo de la síntesis de nanomateriales y los sensores de gas, lo cual es un beneficio común en primera instancia para los investigadores que trabajan en este campo. Es probable que este pequeño granito de arena contribuya en un futuro a conseguir un beneficio más grande para la humanidad. El tiempo lo dirá, en la ciencia los resultados no siempre se dan a corto plazo.

EF: Usted trabaja sola o con algún equipo de científicos de otras partes del mundo?

SVV: En general los trabajos de investigación siempre requieren un trabajo en equipo por lo que a lo largo de mi carrera siempre colaboré con otros científicos. Actualmente dirijo un grupo de 6 investigadores (estudiantes de doctorado y post-doctorandos) que realizan investigación entre España y la República Checa, y colaboramos con otros científicos de estos mismos países, además de Inglaterra, Alemania y México. También puntualmente con algunas compañías nacionales y/o internacionales.

EF: Tal vez en su calidad de Dra. también realiza actividades académicas o sólo de investigación?

SVV: Mi día a día está sobre todo enfocado a la investigación, pero puntualmente realizo cursos o talleres en diferentes universidades y dirijo/superviso estudiantes de doctorado y/o master.

EF: En su experiencia, una persona debe ser un genio para llegar a estos niveles de especialización o qué es lo que define a un profesional para convertirse en un científico destacado?

SVV: Es importante tener una facilidad para entender y aplicar los conceptos del área en el que se investiga, pero si esto no va acompañado de automotivación, criterio, disciplina y perseverancia es muy probable que todo intento sea fallido en la carrera científica.

EF: Desde su experiencia y conocimiento, que se necesita en Bolivia para que hayan más científicos que aporten a su país y al mundo?

SVV: En mi opinión lo primero es Financiación. Básicamente una asignación significativa del PIB destinado específicamente a financiar ciencia y tecnología,  no solo para creación de la infraestructura apropiada (que esté de acuerdo con las líneas de investigación estratégicas del país), sino también para la contratación y formación de personal investigador/técnico y la ejecución de los proyectos de investigación (asignados de manera competitiva).

EF: Es difícil para una mujer llegar a ser profesional, ser una científica?

SVV: De alguna forma, sí, nosotras lo tenemos más difícil en el mundo profesional, porque hemos de demostrar dos o tres veces más nuestra valía en comparación a otros profesionales del género masculino. Cosa que puede desgastar a muchas mujeres que finalmente optan por no continuar su carrera en áreas erróneamente atribuidas al género masculino.

Actualmente las estadísticas, al menos en el área de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) muestran que al inicio de la carrera científica las diferencias de género no son tan notables, sin embargo, conforme las mujeres avanzamos en la carrera científica estas diferencias se incrementan. En muchos casos este efecto está condicionado por la maternidad y la poca importancia que se da a la conciliación familiar en el mundo laboral, no solo para las madres sino también para los padres.

EF: Un mensaje a los jóvenes profesionales en Bolivia?

SVV: Persevera y triunfarás. Todo objetivo necesita dedicación, constancia y disciplina.

 

Nanotecnología

 

 

UN DÍA A DÍA DE STELLA

EF: Cómo es un día en la vida de la Dra. Stella Vallejos Vargas?

SVV: Probablemente no muy diferente al de otro trabajador. Durante la semana la mayor parte de mis horas las invierto en el trabajo, entre la realización de experimentos, reportes y supervisión de los investigadores jóvenes que trabajan conmigo. Después del trabajo y los fines de semana, intento dedicar mi tiempo a hacer deportes y compartir con la pareja, familia y amigos.

EF: Qué es lo que más extraña de su tierra natal?

SVV: Todo, las costumbres, nuestro acento particular, las montañas, nuestra comida, y por supuesto la familia y amigos.

EF: Cómo es la relación con su familia y amigos que dejó en Bolivia?

SVV: Muy buena. Afortunadamente hoy en día tenemos muchas facilidades para comunicarnos al instante; esto ayuda a mantener las relaciones a distancia.  

EF: Y cómo se fue acostumbrando a su nuevo país de residencia, vivienda, comida, transporte, Etc…?

SVV: Dicen que ‘donde fueras, haz lo que vieres’ y es muy cierto. Si tienes la mente abierta para experimentar y aceptar otros hábitos y/o costumbres la adaptación en una nueva sociedad es tarea fácil.  

EF: Qué es lo que le agrada de la nueva ciudad y sociedad en la que vive?

SVV: Me agrada la organización. En general los países Europeos están bastante organizados en términos de transporte, limpieza, información al ciudadano, etc.

EF: Planes a futuro, nuevos proyectos de vida, familia tal vez?

SVV: De momento a nivel profesional continuar con los proyectos de investigación que tengo activos y que comenzaron hace poco, y a nivel personal disfrutar del presente, sin prisas, pero sin pausas.   

EF: Alguna anécdota que le guste recordar?

SVV: Volviendo al tema de las dificultades que las mujeres encontramos para desarrollarnos profesionalmente… Hace unos años cuando solicitaba la pasantía para completar mis estudios de ingeniería, un alto cargo de una compañía me rechazó la pasantía con la excusa bastante explicita de que los trabajos de ingeniería que se realizaban en la compañía no eran para una mujer. Yo expuse esta situación en el departamento en el que estudiaba, ya que en ese momento no encontraba sentido en estudiar una carrera y no ejercerla por perjuicios sociales. Afortunadamente tuve el apoyo necesario de mi departamento y el rectorado para finalmente realizar la pasantía en aquella compañía, en la que posteriormente otras colegas también realizaron sus pasantías. 

«fuente: https://elfulgor.com/noticia/295/cientifica-orurena-desarrolla-nanomateriales-utiles-para-medicina-y-efecto-invernadero»