Estudiante de Ingeniería de la UTO, con un proyecto de investigación propone prótesis de mano

En conferencia de prensa el viernes 17 de noviembre el Rector de la Universidad Técnica de Oruro Ing. David Ismael Rojas presento a los periodista de medios de difusión; Radiales, Escritos y Televisivos un proyecto sobre “Robótica e Investigación Científica Aplicada al Futuro de Prótesis de Mano en Bolivia”, según la autoridad rectoral lo que se pretende es hacer a esta Casa Superior de Estudios una entidad Productiva, Académica y Científica, ya que se viene gestionando la  creación de un Hospital Universitario modelo, nosocomio que será administrado por la Facultad Ciencias de la Salud, funcionara con la atención de medicina general y natural tradicional. Este proyecto que presento el universitario Mijail permitirá volverles nuevamente a la sociedad  a personas que perdieron algunos miembros en accidentes, a través de este prototipo  las personas con discapacidad podrán  contar con  sus brazos, manos además de piernas mediante esta ciencia.

Según el egresado Mijail Jarjuri de la Carrera de Electrónica de la Facultad Nacional de Ingeniería,  inicio con su proyecto  de grado en octubre 2016,  todo esto nace a partir de datos que se obtiene vía internet del Sistema Nacional de Salud del 2011, de acuerdo a esta información obtenida el 72.451 personas en Bolivia sufren, diferentes tipos de discapacidades de las cuales 32%   padecen de deficiencia musculo esquelética, esto se refiere  a la perdida de la mano, pie o malformación de las columnas,  de ahí nace esta iniciativa de crear un primer prototipo que reinserte a las personas con discapacidad a la sociedad, devolviéndoles confianza para desenvolverse naturalmente en su diario vivir, lo que se trata es llegar a personas de escasos recursos ya que esta prótesis  llegaría a costar 1.500 dólares, solución alternativa por que una prótesis convencional llega a costar aproximadamente 15.000 dólares, con este proyecto se está demostrando que en Bolivia los profesionales pueden brindar nuevas alternativas de ortopedia a las personas con discapacidad con la innovación de  prótesis de mano.

A través de un ejemplo el  investigador explica sobre este proyecto; el movimiento del prototipo de mano de los cinco dedos es mediante las contracciones musculares del paciente, el dedo pulgar es totalmente independiente en el control de la prótesis porque representa el 40 % de su funcionamiento realizando los movimientos de los dedos, cerrando y abriendo. Este diseño electrónico, mecánico y programado ha sido elaborado en Bolivia por un estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro, con material traído de Alemania, Estados Unidos y China placas electrónicas elaborados por el universitario, al estar en Bolivia el creador de esta prótesis sería fácil de sustituirlo esta prótesis una vez que llegue a cumplir su vida útil.