SESIÓN DE HONOR DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO EN HOMENAJE A LOS 87 AÑOS DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

El Honorable Consejo Universitario en pleno compuestos por su  Presidente Ing. Carlos Antezana García, Vicepresidente Lic. Pedro Feraudi Gonzales, Secretario General Abg. Marco Jaimes Molina, Presidente de la Federación de Docentes Lic. Renan Guzmán Apaza, Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local Univ. Erick Chipana Taquichiri además de  los 7 Decanos, Presidentes de las Asociaciones de Docentes, Secretarios Ejecutivos de los Centros de Estudiantes, Directores Generales, a través de una sesión de Honor le rindieron un Homenaje a los LXXXVII de la Autonomía Universitaria el lunes 24 de julio.

En su alocución el presidente de la Federación de Docentes de la Universidad Renan Guzmán se refirió a los agentes externos, que son enemigos de la Autonomía Universitaria al no contar con el apoyo del Gobierno, Gobernador ni del alcalde por que la Universidad Técnica de Oruro viene peleando sola, para un mejor presupuesto universitario que permita su buen funcionamiento y continuar con la formación de profesionales, evitando que estudiantes de Oruro emigren a otros departamentos.

Pidiendo además mayor compromiso a los Docentes y Trabajadores en sus funciones para lograr que la Universidad Técnica de Oruro pueda ser parte de ranking  Internacional. Exigiendo a los catedráticos contar con cursos postgraduales, Diplomados, Maestrías y Doctorados con el fin de mejorar la calidad académica de formación profesional de los universitarios.

El presidente del Consejo Universitario y Rector de la Universidad Carlos Antezana  inicio su alocución mencionando sobre la historia de la Autonomía Universitaria; “han transcurrido  87 años desde que un 25 de julio de 1930 se emitiera un decreto supremo  del presidente Carlos Blanco Galindo  reconociendo  la autonomía universitaria en el Sistema de la Universidad Pública, como una conquista del Movimiento Universitario en Bolivia”.

La Autonomía Universitaria a los largo de sus 87 años de vigencia a tenido sus sin sabores por haber sufrido la dureza de los gobiernos dictatoriales, que avasallaron y desconocieron esas conquistas y  reivindicaciones en épocas del golpismo militar, que se impuso por la fuerza de las armas y de la irracionalidad, recuperada la democracia en el país, se restituyo un tácito reconocimiento a la autonomía universitaria como una forma de gestión y administración de sus recursos, hay que reconocer que todavía tenemos en vida a muchos colegas y dirigentes que realmente han defendido esta autonomía, que han sabido luchar por los principios, uno de los grandes  luchadores y autoridad universitaria fue  el Dr. Fabio Jaimes, Dr. Omar Barro, Ing. Felipe Coronado. En ellos debemos rendir homenaje realizando una defensa férrea de la autonomía universitaria.

La autoridad universitaria en su alocución denuncio que la justicia boliviana viene violando la autonomía universitaria además de personas internadas en la universidad, a través de procesos externos desconociendo las normas y reglamentos universitarios, la autonomía universitaria está reconocida por la Constitución Política del Estado art. 92. Autonomía que debe ser defendida tanto por autoridades, estamentos docentes y estamentos universitarios además de trabajadores.

La autonomía como historia tenemos que tenerla grabada debemos preguntarnos como está la autonomía,

Autonomía es sinónimo de libertad, pero no debemos confundir con libertinaje, en este acto la autoridad universitaria denuncio que docentes vienen vulnerando la autonomía al no respetar las normas y reglamentos internos de la universidad realizando procesos externos violando nuestra autonomía.