LA FNI IMPLEMENTA RELOJES SOLARES CIENTÍFICOS

La Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), presentó ante las autoridades departamentales y nacionales un reloj solar científico que brinda el dato exacto de la hora, se entregó una réplica al presidente Evo Morales, para que lo pueda colocar en el museo recientemente inaugurado en su honor en Orinoca.
Las autoridades universitarias indicaron que se trata de un trabajo científico efectuado por docentes y universitarios de la facultad, para rescatar las metodologías que usaban los antepasados para llevar con precisión el calendario agrícola, la época de lluvias, la estación de frío, entre otras que están plasmadas dentro de la Puerta del Sol en Tiahuanaco.
El decano de la FNI, Augusto Medinacelli destacó las características del funcionamiento que causó la impresión de propios y extraños que advirtieron que se marcaban las horas con exactitud, su construcción fue apoyada a su vez regalo una copia al Presidente Evo Morales para que lo tenga dentro del museo en su honor que se tiene en Orinoca.
Los instrumentos de medición están bautizados como “Los relojes Evo”, fueron construidos con la cooperación de la embajada China y la empresa ZTE con un monto aproximado de cinco mil dólares americanos El embajador de la República de China en Bolivia Wu Yuanshan, indicó que es interesante ver un reloj solar que para su criterio es un testimonio de mayor acercamiento para las dos civilizaciones y culturas que en cierto modo son parecidas.
“En la cultura china también se destaca la importancia del reloj solar, en el Palacio imperial en la Ciudad Prohibida están los relojes solares aunque con tecnología más simple, aquí veo uno más sofisticado aunque la lógica es la misma y queremos felicitar a los ingenieros que tuvieron esta idea”, indicó.
El gobernador del departamento Víctor Hugo Vásquez, destacó que la precisión matemática que demuestra indica que los antepasados manejaban científicamente el tiempo y el espacio.
“Estamos convencidos que nuestros abuelos eran científicos y manejaban el tiempo y el espacio, por eso han dinamizado el tema de la producción de quinua que se perfeccionó a lo largo de la historia, si bien no fueron a las universidades pero
aprendieron en el proceso mismo de la vida practica”, afirmó. (Fuente: La Patria)