INAUGURACIÓN DE LA GESTIÓN ACADÉMICA 2017

26.520 estudiantes del sistema regular universitario, de los cuales 3.850 son nuevos, admitidos en esta gestión, ayer por la mañana volvieron a las aulas de las siete unidades académicas dependientes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) que realizó un acto especial de inauguración de la gestión educativa.
Desde tempranas horas de la mañana las siete unidades facultativas de la UTO retomaron sus actividades académicas de la gestión 2017, con la presencia de aproximadamente 26.520 estudiantes que se forman académicamente en las diferentes carreras, además de 3.850 nuevos alumnos que inician su travesía universitaria en procura de ser profesionales en el futuro.
Por parte del Rectorado se convocó a una sesión ordinaria ampliada del Consejo Universitario para la inauguración del año educativo, donde estuvieron presentes autoridades, docentes y estudiantes de los diferentes estamentos de la casa de estudios superiores. El secretario general de la UTO, Marco Ernesto Jaimes fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida, destacando que el inicio de las labores educativas constituye un nuevo reto para todos los que trabajan y estudian en la Universidad. Mencionó que es importante la renovación de energías para encarar
con fuerza las diferentes actividades en el marco del proceso enseñanza – aprendizaje, la interacción social, la investigación científica y la extensión.
El presidente de la Federación de Docentes de la UTO, Renán Guzmán Apaza, mencionó que cada inicio de labores es muy especial para los pedagogos, porque permite seguir formando profesionalmente a los jóvenes orureños.
“Estamos conscientes de que por nuestras manos van a pasar jóvenes deseosos de triunfar en la vida, de contar con una profesión y nosotros como docentes no podemos fallarlos en su aspiración”, mencionó.
Guzmán se refirió a la falta de capacidad de la Universidad Pública para acoger toda la demanda de estudiantes bachilleres que quieren seguir sus estudios superiores, dicho problema debe ser solucionado a través de los diferentes estamentos.
El rector de la UTO, Carlos Antezana, al momento de inaugurar la gestión educativa señaló que es un día especial porque resume lo que significa el trabajo de la Universidad que es el de enseñar y sacar profesionales idóneos para el país.
“Nuestra institución debe jugar un rol importante en la sociedad, nos urge afrontar desafíos tan graves como la discriminación, la corrupción o la fuga de talentos, se trata de cuestiones, sobre las cuales la Universidad puede y debe pronunciarse en dialogo armonioso con el Estado y las instituciones de la sociedad civil, brindando un bien de conocimiento que nutre a la forma de vida de la práctica”, mencionó. (Fuente: La Patria)