SESIÓN DE HONOR EN CONMEMORACIÓN DE LOS 124 AÑOS DE VIDA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO

La Universidad Técnica de Oruro comprometida con la enseñanza académica conmemoro sus CXXIV años de Fundación.

La Universidad alma mater del conocimiento científico en solemne sesión de honor del honorable consejo universitario conmemoro sus 124 años de fundación, al inicio del acto el presidente del consejo universitario Ing. Carlos Antezana García, inicio la sesión con palabras de salutación como sigue:

En este aniversario de la Universidad Técnica de Oruro celebramos la permanencia secular de la institución universitaria, por la fidelidad de nuestra casa abierta al tiempo con los valores y compromisos de la vida académica. En lo más allá del campo de las ideas, en el espacio de la costumbre del trabajo académico, que es donde se finca el carácter de nuestra institución. Porque la UTO es el resultado del trabajo de una generación de bolivianas y bolivianos comprometidos con la enseñanza. En ella ha cristalizado el esfuerzo colectivo de una comunidad plural que finca el cultivo del conocimiento su convicción de que es posible un mejor futuro.

Nuestra Universidad nace y se desarrolla como conjunción de esfuerzos colectivos. Encara sus desafíos mediante la constelación de los talentos que la pueblan. Por ello, es una obra humana que vive su tiempo de manera intensa y comprometida, y también sabe reconocer su pasado y atisbar en las señales del porvenir. La Universidad, por lo tanto, es tiempo y es memoria, es compromiso con el presente y propuesta para el futuro.

Así la UTO nació con vocación de innovación y cambio, fiel a la tradición, pero alerta a la necesidad de establecer nuevos modelos institucionales que permitirán el mejor desarrollo del trabajo académico.

Al celebrar el 124 aniversario, tenemos mucho que agradecer a nuestras académicas, académicos, estudiantes y personal administrativo. Son ellas y ellos quienes hacen que la Universidad Técnica de Oruro, cualquiera sean los indicadores de productividad académica que se utilice, siga teniendo en sus aulas a las y los estudiantes universitarios más talentosos del país, independientemente de su condición socio económica y de su modo de pensar; a los mejores y más productivos académicos y académicas del país, quienes desarrollan sus capacidades en ambientes de plena libertad intelectual; y a funcionarios y funcionarias que con profesionalismo, lealtad y compromiso contribuyen a que esos logros sean posibles.

Este 15 de octubre del 2016 la Universidad Técnica de Oruro muestra el trabajo que le ha hecho una institución de servicio y referente a nivel local como nacional.

La Universidad Técnica de Oruro en el siglo XXI, debe tener una visión para el desarrollo, en esta perspectiva me planteo la idea de que en este tiempo signado por la importancia en las relaciones de poder tenemos que pensar en nuestras universidades públicas como universidades para el desarrollo concebido este en el sentido integral, la idea de que nuestras universidades tienen que ser actores ante todo de la democratización de conocimiento, es la idea fuerza que inspira la concepción de la universidad para el desarrollo.

Si el gran problema de nuestro tiempo es como se va usar el conocimiento, quien va a marcar la agenda, quien lo va aprovechar, quien lo va controlar, quien va quedar incluido, quien va quedar excluido, democratizar el conocimiento es un desafío a la altura del movimiento latinoamericano de la reforma de hace un siglo que apuntaba a democratizar nuestras sociedades. (el conocimiento se ha convertido en un insumo principal de la sociedad).

En este acto tan significativo, queremos testimoniar el reconocimiento institucional a distinguidos académicos, que llevan en alto el nombre de la Universidad Técnica de Oruro, quienes recibirán reconocimiento al merito de investigadores, quienes están contribuyendo a acrecentar el prestigio de la Universidad.

Hoy deseo rendir homenaje a nuestra Universidad también a la carrera de Derecho en sus 124 años de vida, comprometiendo mayor trabajo, mayor servicio y nuestra tarea de seguir construyendo esa Universidad de excelencia, en el marco de la autonomía, en el cogobierno democrático y moderna, fundamentada en la investigación y de frente al siglo XXI, cuyas solidas bases se han ido construyendo en 124 largos años de acción y reflexión.

“Honor y gratitud a los fundadores de nuestra universidad, que, animados de las ideas más sanas y liberales, se esforzaron en crear una institución llamada a ser un foco para el cultivo de letras y ciencias, y que tuvieron bastante fe en que se hallaran en la nación hombres inteligentes y entusiastas dispuestos a poner desde luego la mano en la obra. Sus esperanzas no han sido frustradas”. con estas palabras alusivas termino su discurso el rector de la Universidad Ing. Carlos Antezana García Felicidades Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, Felicidades Universidad Técnica de Oruro.

La solemne sesión del Honorable Consejo Universitario condecoro a los meritorios investigadores de la UTO que lograron los mejores lugares en la segunda Feria Nacional Universitaria de Investigación, Ciencia, Tecnología “Buenas Ideas”.

De 42 proyectos de investigación de 15 universidades participantes el proyecto de la UTO sobre “PROPUESTA TECNICA, ECONOMICA Y AMBIENTAL DEL TRATAMIENTO EN INTERIOR MINA DE LAS AGUAS ACIDAS DE LA MINA SAN JOSE -ORURO” ocupo el primer lugar trabajo elaborado por el Dr. Ing. Gerardo Zamora Echenique y el MSc. Ing. Elvis Trujillo Lunario.

Otros de los proyectos que logro el cuarto lugar en la feria y también recibió reconocimiento fue el de “OBTENCION DE ACIDO HUMICO Y FULVICO DE TURBA Y SU EFECTO EN EL CULTIVO DE QUINUA SALINAS DE GARCI MENDOZA” del investigador: MSc. Ing. Gunnar Guzmán Vega.

En la segunda Feria Nacional Universitaria “” Buenas Ideas” los Universitarios de la UTO también se destacaron con la presentación del proyecto “PESO PROMEDIO EN RECIEN NACIDOS DE ALTURA HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL WALTER KHON”. De los estudiantes Joaquín Rocha Arancibia, Alexandra Gonzales Gonzales, Katherine Rocha Arancibia con su docente tutor. Dr. Johnny Llanque Conde.