LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO OBTUVO EL PRIMER LUGAR EN LA II FERIA NACIONAL UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

De trece Universidades participantes en la Feria Nacional Universitaria de Investigación Ciencia y Tecnología “Buenas Ideas” realizada en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca este 24 de agosto.

La Universidad Técnica de Oruro obtuvo el primer lugar de treinta y nueve proyectos con un puntaje de 96 puntos sobre 100, con el trabajo de investigación, PROPUESTA TÉCNICA, ECONÓMICA Y AMBIENTAL DEL TRATAMIENTO EN INTERIOR MINAS DE LAS AGUAS ACIDAS DE LA MINA SAN JOSÉ DE ORURO.

Proyecto elaborado por el Dr. Ing. Gerardo Zamora Echenique y el Ing. Elvis Trujillo Lunario, de acuerdo a la explicación de estos dos investigadores, en interior mina se construyó un dique y se hace un tratamiento con CAL, para que luego de varias semanas se extraiga el lodo y se deposite en los parajes abandonados del mismo lugar y el agua filtrada sea bombeada hacia el cauce del río Oruro. El segundo lugar fue para la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) y el tercer lugar para la Universidad Policial Antonio José de Sucre.

Con la obtención de estos primeros lugares La Universidad Técnica de Oruro está demostrando a la región y al país que en esta Casa Superior de Estudios se prioriza la investigación al constituirse en un pilar fundamental para el desarrollo de la Nación.