PERTINENCIA, CONCURRENCIA Y ARTICULACION CONCEPTOS DEL PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO

La Consultora de Investigación más Desarrollo Procesos y maquinarias (PROMAC I+D) presentó este vienes 3 de junio del presente los avances  del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación del Sistema Universitario Boliviano (SUB), durante un taller realizado en la Sala del Honorable Consejo Universitario con la participación de Autoridades, Docentes de la UTO e instituciones representativas del departamento de Oruro.

El Lic. Lucio Gonzales, representante de la consultora PROMAQ, hizo conocer los objetivos de este trabajo, precisando que lo que se pretende es definir la organización Institucional del sistema de investigación e innovación del Sistema Universitario Boliviano que posibilite la demostración y la gestión de las actividades de investigación e innovación.

“Establecer las bases institucionales  y legales para la consolidación de la creación del Fondo de Investigación, que facilite el uso de recursos de: IDH, aportes de las instituciones públicas y privadas, cooperación internacional y otros para financiar la ejecución de los proyectos.”

También se refirió a la pertinencia de la investigación en las Universidades estatales que debe enfocarse prioritariamente a la demanda social y en este caso regional, tomando en cuenta la pluralidad y multidiciplinariedad que tiene nuestro país. Se pretende promover, desde el Comité Ejecutivo de La Universidad Boliviana (CEUB), la investigación con una nueva actitud frente a los avances de la sociedad, más competitiva y más comprometida con la sociedad.”

Por su parte el Director de Investigación Ciencia y Tecnología (DICyT) de la UTO Ing. Limber Sánchez Miranda presentó el estado de situación de la investigación en nuestra universidad destacando el nuevo plan de ciencia, tecnología e innovación 2016-2020 de la UTO que tiene cuatro pilares: fortalecimiento de la institucionalidad científica y tecnológica; apoyo a la investigación de calidad, concurrente y con impacto; promoción de científicos con capacitados y comprometidos y; vinculación y visibilidad de la ciencia y tecnología. Este mismo documento ha identifica las áreas y líneas para la investigación: producción industrial, producción agropecuaria, salud, recursos naturales y medio ambiente y, desarrollo económico y social.

"La investigación tiene que ser concurrente, no solo la Universidad debe realizar investigación, obviamente que por su naturaleza es la que debe liderar, sin embargo, como ocurre en las sociedades desarrolladas hay otros actores que deben incorporarse a la investigación, como la empresa privada y pública, las entidades públicas de desarrollo, los grupos sociales, por lo tanto la investigación tiene que ser concurrente en esfuerzos y beneficios". La DICyT presentó el nuevo modelo de investigación que plantea la vinculación de las actividades científicas y tecnológicas con la planificación del desarrollo institucional, regional y nacional. El modelo de investigación hace énfasis  en la visión del desarrollo que se encuentra en el Plan Estratégico Institucional de  la Universidad Técnica de Oruro (PEI-UTO) y el plan  de Ciencia y Tecnología (CyT)  del SUB.

Finalmente el Vicerrector de la UTO Lic. Lic. Pedro Feraudi González sostuvo que la UTO, a través de la DICyT,  ha elaborado el plan de investigación, ciencia, tecnología e innovación que contiene el  nuevo modelo de gestión de la investigación de nuestra Universidad, agradeciendo a las Instituciones, Docentes de la UTO que participaron de este taller que permite fortalecer la cultura investigativa de las Universidades Estatales de nuestro  país