II – XII REUNIÓN ACADÉMICA NACIONAL (RAN)

Concluyó la Reunión Académica Nacional, cumpliendo con el temario previsto para el efecto, con algunas recomendaciones hacia la Conferencia Nacional de Universidades para su aprobación. Se trataron todos los puntos planteados como el Sistema de Créditos,  se tienen nuevas carreras aprobadas, el rediseño curricular también se trabajó en la presente reunión, se tienen que complementar con alguna información    el Reglamento de Convalidaciones y Reválidas de títulos del exterior casi se ratificaron solo existen algunas recomendaciones, indicó el Secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

Con la asistencia de Autoridades del Sistema Nacional de Universidades y delegados representantes de las Universidades Públicas del País, se realizó la II – XII Reunión Académica Nacional (RAN) 2015 del 22 al 25 de septiembre, en ambientes del postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas.

La Universidad Técnica de Oruro, fue sede para llevar adelante la Reunión Académica Nacional, el Lic. Pedro Feraudi Gonzales,  Vicerrector de la UTO., de acuerdo a normativa se constituyó en el Presidente del Presídium, indicó que esta reunión sirvió para plantear temáticas de investigación que son de interés para las Casas de Estudios Superiores, además de tratar temas que se habían abordado en el Congreso Universitario, donde  en primera instancia se planteó la práctica profesional, desarrollar metodologías de investigación desde los primeros cursos en la universidad. Se debe priorizar por su importancia la aplicación del Sistema de Créditos que es la norma referente que regula la asignación y valor al trabajo real del estudiante. Esto significa que la transferencia o movilidad del estudiante sea factible en Universidades del Sistema Regular en Bolivia.

La Reunión Académica Nacional (RAN) es el espacio donde las políticas académicas serán discutidas y analizadas en el marco de la Autonomía Universitaria.