V CONFERENCIA NACIONAL EXTRAORDINARIA DE UNIVERSIDADES 2015

10 de septiembre del 2015

Realizada en la ciudad de Oruro, a convocatoria del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, ratificó pedido de incremento presupuestario, entre el 15 y 20% de acuerdo a las demandas y crecimiento vegetativo, de cada una de las universidades del Sistema Público. Esta posición será presentada al gobierno en la reunión programada para este miércoles.

La defensa de la Autonomía Universitaria, tomando en cuenta que algunas universidades vulneran este principio, con la intervención en sus procesos eleccionarios; para el efecto de conformó una comisión para realizar un análisis autocrítico.

El Presidente del Presidium, Ing. Carlos Antezana García, informó que el tratamiento del incremento del presupuesto universitario se lo viene trabajando con el gobierno desde diciembre pasado, la propuesta del gobierno consiste en dar a las universidades el el 3% para las universidades grandes, 4% para las medianas y el 5% para las pequeñas; propuesta que fue cuestionada en la Conferencia Nacional de Universidades, indicando que se demostrará técnicamente al Ministro de Finanzas que las necesidades de la U Boliviana requieren de un incremento salarial del 15 al 20% tomando en cuenta las necesidades de las mismas para cubrir los gastos de funcionamiento.